Franceso Fioramonti: «No tenemos coronavirus en Lobería, pero creo que va a llegar»

0
3100

El secretario de Salud de la Municipalidad de Lobería, doctor Francesco Fioramonti y el director del Hospital Municipal «Gaspar M. Campos», brindaron precisiones sobre el coronavirus.

Eliseche explicó que «es un virus que se transmite igual que la gripe tradicional, aunque como este es un virus nuevo, nos va a encontrar a todos susceptibles, es decir que todos nos podemos contagiar con más facilidad, porque no tenemos demasiadas herramientas de defensa contra el virus».

El director del Hospital indicó que de las personas que se contagian, «el 80 por ciento es en formas leves, la mayoría de ellas asintomáticas o con uno o dos síntomas muy comunes, como dolor de garganta, estornudos y algunas líneas de fiebre, eso en la inmensa mayoría, que sólo requeriría bajar la fiebre, hidratarse y no mucho más. Hay un 14 o 15 por ciento que va a ser en formas más complejas y hay un 5 por ciento que va a ser en formas gravísimas, que va a requerir internación en terapia intensiva y un tratamiento mucho mayor, y obviamente esos casos son lo que tienen más posibilidades de terminar en la muerte».

En ese sentido, el profesional explicó que «se muere un 2 por ciento de quienes contraen el virus y en algunas poblaciones especiales puede llegar al 2,7 por ciento. Si lo comparas con la gripe tradicional, es un porcentaje menor», agregando que «el gran desafío es no contagiarnos, no enfermarnos todos al mismo tiempo, porque ahí sí vamos a colapsar y probablemente la mortalidad aumente, que es lo que le está pasando a Italia en este momento».

Teniendo en cuenta que en esta época, con los cambios de temperatura, es probable que aparezcan fuertes resfríos o gripes, es probable que se confundan los síntomas con los del coronavirus. Al respecto, el doctor Fioramonti indicó que «los síntomas son muy similares a los de un cuadro gripal. Nosotros no tenemos circulación del virus en Lobería, entonces, ¿qué personas nos puede hacer sospechar que están cursando un coronavirus? Aquellas personas que vienen con sintomatología de gripe y que hayan tenido el antecedente de haber estado en lugares donde sí el virus está circulando, como Estados Unidos, Italia, Corea del Sur, Irán, España… A ese paciente, con el antecedente de haber estado en alguno de estos lugares, hay que aislarlo en el Hospital, tomarle las pruebas a través de un hisopo y se mandan a Mar del Plata, donde se determina si es gripe. Si es gripe se descarta el coronavirus y si da negativo para la gripe se mandan las pruebas al Malbran, y en 48 horas están los resultados de si esa persona tiene coronavirus o no».

Eliseche fue tajante al indicar que «aquella persona que viene de un país donde está demostrado que el virus circuló, se tiene que aislar en su casa durante 14 días, si no está con síntomas por supuesto; si está con síntomas debe ser atendido en el hospital. Y aislarse implica no estar en contacto con nadie, ni siquiera con alguien de la familia. Esa es el arma de prevención más importante que tenemos».

Al respecto explicó que «la única posibilidad de contagio demostrada es de persona a persona, no hay otra posibilidad. Ha que desmitificar eso de que el contagio puede ser a través de una carta o de un producto comprado en otro país».

Consultado sobre la posibilidad de que el coronavirus  llegue a Lobería, el secretario de Salud sostuvo que «yo creo que sí, que va a llegar, y nosotros como responsables de llevar adelante toda la organización de abordaje de esta epidemia, tenemos que plantear y pensar en el peor escenario, entonces, ante esa situación, una va tomando medidas anticipadas. Por ejemplo, el martes se va a armar un comité de ética, donde va a estar diferentes sectores de la comunidad, sobre todo de la comunidad educativa. Nosotros tenemos que tener una comunicación clara hacia la comunidad, y un sistema de Salud fortalecido, y nosotros tenemos capacidad para dar respuesta a una pandemia de estas características, ya lo pasamos con la gripe A. Tenemos el primer nivel de atención que son los CAPS, tenemos la guardia, tenemos el sector privado que forma parte de este sistema para evacuar consultas y después tenemos el Hospital, que ya sería un nivel de complejidad diferente para pacientes que requieran un tratamiento. Si nosotros agarramos la enfermedad a tiempo, llevamos adelante medidas como hábitos saludables con todo el equipo de trabajo y organizaciones de la comunidad, como evitar los contagios, aislarse ante cuadros respiratorios, todo va a ser mejor, pero no se sabe en qué va a terminar esto, tal vez se terminen tomando decisiones más profundas, como suspensión de clases. Uno se plantea ese escenario, di después, todo el esfuerzo que se hace con toda la comunidad, hace que el virus circule con menor frecuencia, mucho mejor».