Francesco Fioramonti: «Tenemos 3.000 adultos mayores sin vacunar, si se nos enferman todos, sabemos que en base a la estadística, tenemos 300 fallecidos»

0
68
El secretario de Salud de la Municipalidad de Lobería, doctor Francesco Fioramonti, reclamó enfáticamente esta mañana por la llegada de vacunas al distrito de Lobería, para vacunar a los adultos mayores.
“Hay un faltante de vacunas importantísimo que nos deja expuesto a 3.000 adultos mayores sin vacunar, de los 4.000 que tenemos en Lobería. Hemos vacunado a 765 adultos mayores que representa menos del 20 por ciento y eso es una cobertura muy pobre, muy baja. Tenemos un 80 por ciento de población adulta que están esperando su vacuna y obviamente estamos reclamando en forma permanente» sostuvo el funcionario, quien agregó que «yo entiendo que no hay vacunas, ahora yo miro a Chile y tiene 22 millones de dosis, pero Chile se puso a negociar en mayo del año pasado con China. Hoy Chile es el modelo a seguir en vacunación”.
Fioramonti explicó que «el 15 por ciento de los contagiados que hemos tenido es de gente mayor de 60 años, pero en ese sector, tenemos el 95 por ciento de las personas fallecidas. De los 31 fallecidos, 29 están dentro de ese grupo etáreo, mientras que los 2 restantes están entre los 40 y 59 años. Tenemos claro que el virus, en los mayores de 60, tiene una mortalidad del 10 por ciento, es decir que de cada 100 adultos mayores que cursan la enfermedad, uno espera estadísticamente que 10 no tengan buena evolución y puedan terminar falleciendo. Esto implica que en Lobería, donde tenemos 3.000 adultos mayores sin vacunar, si se nos enferman todos, sabemos que tenemos 300 fallecidos, en base a la estadística. Esto es duro pero es así, no podemos esconderlo».
El secretario de Salud se quejó de la falta de respuestas de la Provincia: “Lo más feo es que yo no tengo la información ni de cuántas dosis vamos a recibir ni cuando, porque yo lo pregunto y no tengo una respuesta, y esa incertidumbre se la tengo que trasladar a la comunidad. Yo pregunto a Provincia y Provincia no me dice nada. Yo estoy viendo que se está distribuyendo la vacuna a los lugares de mayor densidad poblacional. Necesitamos llegar a vacunar antes de la segunda ola a más del 80 por ciento de los adultos mayores y para eso necesitaríamos que ingresen a Lobería 600 dosis semanales durante un mes y medio, pero hace casi un mes que no entre una sola dosis».
Respecto de la situación epidemiológica del distrito, sostuvo que «estamos con un número de casos bajo para los que están teniendo las localidades de la región. En la última semana tuvimos 10 casos pero en esta semana ya llevamos 13, osea que esta semana que se va a cerrar el sábado que viene, vamos a tener un mayor número de casos que la semana anterior, después de venir en caída durante las últimas 4 semanas”.