Francesco Fioramonti: «Logramos identificar en Lobería la cepa Manaos y la Andina»

0
112
En las últimas horas, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Lobería, confirmó la circulación en Lobería de las cepas Manaos y Andina, a través de la notificación de dos muestras de hisopados que habían sido enviadas para su secuenciación. De esta manera, estas cepas se suman a la ya detectada en nuestro distrito, que era la Británica.
Al respecto, el secretario de Salud, doctor Francesco Fioramonti sostuvo que «nosotros teníamos detectada la cepa británica y ahora logramos identificar la cepa Manaos y la cepa Andina, que son las tres cepas que están circulando en Argentina».
El funcionario dijo al respecto que «hay que llevar tranquilidad a la comunidad, ya que está visto que la vacunación es efectiva contra las tres cepas. Desde Zona Sanitaria VIII y del Ministerio nos dieron un informe que dice que se hizo un estudio vacunal que indica que con dos dosis, la efectividad era buena en prevención de casos graves para las tres cepas”.
Respecto a las muestras que habían sido enviadas al Malbrán para su secuenciación, Fioramonti sostuvo que «fueron referenciadas hace más de 20 días al Malbrán y lleva tiempo tener los resultados. Nosotros habíamos visto reinfecciones en personas vacunadas que habían cursado Covid y que por segunda vez, en un lapso de tres meses, estaban cursando nuevamente la enfermedad, lo que nos llamaba la atención; incluso en una paciente vimos que tuvo tres veces Covid, una vez en la primera ola y dos veces en la segunda ola. Vimos cinco o seis casos de igual característica y mandamos muestras a secuenciar, y ahora entendemos por qué algunas personas en un lapso de tres meses, cursaron dos veces el Covid, es porque eran cepas diferentes. Ninguna de esas personas cursó el Covid de una manera grave”.
Respecto de la preocupación por una posible llegada de la cepa Delta, manifestó que “ni en Lobería ni en la región hemos identificado a la cepa Delta, pero todo hace pensar que en cualquier momento pueda estar ingresando al país, creo que entró pero se identificó y se aisló. Sabemos que esa cuarta cepa puede aparecer en Argentina en cualquier momento”.