El secretario de Salud de la Municipalidad de Lobería, doctor Francesco Fioramonti, realizó un fuerte reclamo a la Provincia de Buenos Aires, para que acelere el proceso de vacunación con segundas dosis.
«No tengo ninguna duda de que la cepa Delta va a llegar y que va a predominar la circulación comunitaria, porque es 50 veces más contagiosa. Uno no puede decir con exactitud el tiempo en que llegará, pero uno estima que entre fines de agosto y septiembre nosotros vamos a tener un aumento significativo del número de casos. Si nosotros no vacunamos rápido, la cepa Delta nos lleva puesto, eso es clarito como el agua» sostuvo el funcionario, quien explicó que «depende de cómo vacunemos de acá a 20 días, cómo vamos a tener el sistema sanitario, porque al ser más contagiosa, quiere decir que vamos a tener muchos casos en poco tiempo y eso va a generar mucha demanda al sistema sanitario, pero si tenemos con dos dosis a la población que sabemos que puede complicarse, las posibilidades de internación van a disminuir y obviamente la mortalidad debería descender”.
Al respecto, el doctor Fioramonti explicó que el grupo de mayor riesgo es el de 35 a 60 años. «Sería muy importante poder avanzar en estos 15 días, porque en esas edades es donde el virus va a hacer daño y donde vamos a tener el número mayor de fallecidos, más allá que en los mayores de 60 años también, pero ahí la cobertura vacunal con dos dosis es importante. Los pacientes del grupo que va de los 35 a 60 años son los que se están complicando, que ingresan con neumonías bilaterales y hemos tenido fallecidos. Lo más importante es llegar con dos dosis a ese grupo”.
Al respecto, dijo que «hicimos una nota al ministro Kreplak para acelerar el proceso de vacunación en esa población que va de 35 a 60 años, porque vemos que si nosotros no vacunamos ahí en los próximos 20 días, podemos tener grandes daños en esa población. Sabemos que en muchos pacientes, una dosis no alcanza. Hoy despedimos una persona de 46 años, con el dolor que implica eso, y no queremos ver más eso”.
Por último, con vehemencia afirmó que «hay que vacunar, nosotros no podemos tener 2.000 dosis en el vacunatorio por más de 10 días, cuando la gente está esperando la vacuna. Tenemos que exigirle a Provincia que nos habilite turneras en forma rápida, porque nosotros necesitamos que esas vacunas estén en la gente y no en las heladeras, porque después vemos las consecuencias. Nosotros tenemos una logística local para vacunar 500 personas por día, por lo que 2.000 dosis las tenemos que evacuar en menos de 5 días y quedarnos con las heladeras vacías. Estamos buscando mayor velocidad de vacunación en la población que sabemos que se va a enfermar y que puede fallecer, que son los mayores de 35 años y menores 60, porque los mayores de 60 están con una muy buena cobertura vacunal”.