El secretario de Salud, doctor Francesco Fioramonti, habló acerca de la situación epidemioológica que vive el distrito de Lobería, tras registrarse la semana con mayor número de contagios de Covid desde el inicio de la pandemia: «Estamos en un pico que hasta ahora no habíamos visto, nunca habíamos llegado a tener 526 casos en una semana, lo máximo que habíamos tenidos fueron 369 en mayo, por lo que interpretamos que estamos ante una cepa de Covid muy contagiosa» expresó, aunque aclaró que «no tenemos el número de ingresos hospitalarios que hubiéramos tenido con esta curva, a mitad del año pasado. Tampoco tenemos pacientes internados en terapia intensiva, ni pacientes que requieran oxigenoterapia como tratamiento cuando veíamos las neumonías”.
El profesional indicó que esto se debe a los efectos de la vacuna: “La vacuna previene en un 92 o 93 por ciento los fallecimientos o complicaciones graves. Comparado con la ola anterior, hoy no tenemos pacientes ingresados a terapia y por ahora nada hace prever que alguien vaya a tener una complicación fatal. La vacunación ha permitido que no tengamos una ocupación de camas preocupante ni en terapia intensiva ni en internación, no hay dudas que es por la vacuna, que se ha trabajado muy bien durante todo el año, al igual que los testeos que te permiten detectar a los asintomáticos, aislarlos y disminuir la diseminación viral”.
El secretario de Salud explicó que «estamos viendo patologías respiratorias altas, la gente te manifiesta resfrío, dolor de garganta, disfonía, pero no estamos viendo afectación pulmonar, y eso es lo que está previniendo la vacuna con dos dosis. Con tres dosis, a veces ni siquiera hay síntomas respiratorios altos, porque tenes cantidad de anticuerpos suficiente que neutralizan al virus al nivel de la nariz y no lo dejan ni siquiera replicarse y hemos visto que se negativizan rápidamente”.
En referencia a las personas que han decidido no vacunarse, sostuvo que «cuando escuchas sus motivos son entendibles y atendibles, pero tratamos de darle toda la información para que revean esa decisión y accedan a la vacunación. Por suerte en Lobería esa población es muy pequeña”.
Fioramonti informó que quienes han requerido de una internación, no ha sido por neumonías: «En estos momentos hay 6 pacientes ingresados al Hospital, aunque 2 de ellos ingresaron por patologías no vinculadas al Covid, y al hacerse el hisopado por protocolo nos encontramos que estaban cursando un Covid asintomático o con pocos síntomas. Sí hay pacientes que cursaban Covid y fueron ingresados al Hospital porque se habían deshidratado con estos días de calor que pasaron, pero no estamos viendo neumonías, que es lo que veíamos como complicación con mal desenlace en la ola anterior. Vale recordar que en la ola anterior tuvimos 45 fallecidos en un lapso de 2 a 3 meses, y en lo que va de esta ola no hemos tenido nadie ingresado a terapia, que sabemos que un porcentaje importante de los ingresados a terapia no tenían buena evolución”.
El funcionario afirmó que «uno estima que por cada caso confirmado, entre 6 y 8 personas pueden haber cursado la enfermedad sin haberse enterado, por lo que estaríamos hablando que si en las últimas 3 semanas tuvimos aproximadamente 1000 casos, si lo multiplicamos por 8, nos estaría dando cerca de 8000 personas que han cursado Covid, es decir que tendríamos más de un 40 por ciento de la población inmunizada naturalmente a la fecha, por lo que todo hace pensar que en una o dos semanas más, estaríamos empezando a descender en la cantidad de casos o por lo menos empezar a amesetarnos, porque va a llegar un momento que el virus no va a tener población susceptible donde entrar y va a comenzar a descender la curva. Se sabe que si tuviste Covid, durante 90 días es muy poco probable que vuelvas a infectarte, salvo que sea una cepa nueva que no tenemos notificación de eso. Por eso analizamos que casi la mitad de la población se va inmunizando y el pico máximo de esta ola lo vamos a ver cuando empecemos a descender”.