Esta mañana, ti, se refirió a la situación de los dos pacientes con Covid que se encuentran internados en el Hospital Municipal. «Hay un paciente que está en terapia intensiva, que está con asistencia respiratoria mecánica y su situación es estable y delicada. Vamos día a día, trabajando en la terapia. Está monitorizado las 24 horas, estable y apostamos a que pueda evolucionar bien. Sabemos que los pacientes que ingresan a terapia intensiva y que requieren respirador, su estadía y la desconexión al respirador, es muy raro que sea menor a 10 o 15 días. En cuanto a la otra persona hospitalizada, es una paciente que estaba con insuficiencia respiratoria, fue prudente la internación, se realizó el hisopado y dio positivo, por lo cual no es una paciente para que sea tratada en domicilio. Está cursando su cuarto o quinto día de la enfermedad y estamos siguiendo atentamente su evolución. Por el momento no ha necesitado pasar a terapia ni respirador».
En referencia a la situación epidemiológica del distrito, sostuvo que «hay un aumento significativo en el número de casos en los últimos 25 o 30 días. Esto quiere decir que el virus ha ingresado ya al distrito y está circulando como lo está haciendo en toda la región. El desafío, como lo planteábamos en marzo, es aplanar la curva y tener un número de casos similares a los de la semana anterior. Uno no espera tener menos de 25 casos esta semana, porque están llegando los resultados de los hisopados realizados la semana anterior. Hoy estamos con alrededor de 355 personas aisladas y podemos llegar a 400 personas. Cuando analizamos la letalidad de este virus a nivel mundial, es del 2,5 al 3 por ciento. Estamos hablando de números y eso es hablar de algo muy frío. Eso se ha mantenido bastante constante a nivel mundial. Eso quiere decir que cada 100 confirmados, uno esperaría tener una mala evolución de 2 a 3 pacientes. Nosotros estamos en 63 casos confirmados hasta el día de la fecha y empezamos a ver complicaciones de vecinos que empiezan a requerir otro tipo de internación y otro tipo de complejidad».
Por último, hizo referencia a la aparición de casos en San Manuel, que no había tenido nuevos positivos desde el inicio de la pandemia: «Son 3 casos confirmados que son todos familiares, es una persona con el padre y la madre. Aparentemente el foco estaría controlado, con los contactos estrechos aislados y con seguimiento, sabiendo que alguno puede desarrollar síntomas».