El secretario de Salud de la Municipalidad de Lobería, doctor Francesco Fioramonti, confirmó esta mañana «nosotros en Lobería todavía no tenemos una fecha estimativa de cuando estarían llegando las vacunas para arrancar con la campaña de vacunación contra el coronavirus. De 16 municipios que integran la Zona Sanitaria VIII, en principio arrancan 4, Necochea, Tandil, Miramar y Partido de la Costa, seguramente por algún criterio epidemiológico basado en la densidad poblacional y demás cosas. Cuando tengamos la fecha oficial, el intendente la va a dar a conocer».
El funcionario explicó que «en esta primera instancia se va a vacunar al personal de Salud, aunque no a todos, sino a una parte, que son aquellos que trabajan en terapia intensiva, en el área de Covid y en los lugares donde se realizan hisopados, como consultorios respiratorios. Nosotros ya mandamos toda la información y son 50 agentes los que están trabajando en esas áreas. En esta primera instancia, el lugar de vacunación será el Hospital; ya tenemos el freezer, la conectividad, el personal, está todo listo para vacunar ahí. Dependemos de que la vacuna llegue al distrito, aunque no tenemos una fecha con certeza, que es lo que estamos reclamando permanentemente, para poder ser claros con la comunidad. Seguramente nos van a avisar con anticipación para trabajar la logística».
En cuanto a la vacunación para la población en general, indicó que “en una segunda etapa, va a llegar la vacuna para aquellas personas que están entre los 18 y 59 años que presentan factores de riesgo, y los mayores de 60. En nuestro distrito, las personas a vacunar son 5.800 según el Ministerio, estando incluidos ahí el personal esencial, personal de Seguridad y nos dijeron también que es probable que se vacunara a auxiliares y docentes. Esa vacunación se va a llevar adelante en las escuelas que propusimos, en conjunto con la Jefatura Distrital, que son la Escuela Técnica, la Escuela Secundaria Nº 5 y en San Manuel la Escuela Nº 15”.
En referencia a la vacuna Sputnik V, el doctor Fioramonti sostuvo que “desde el punto de vista epidemiológico, la vacuna es lo único que tenemos a mano para frenar la cantidad de casos. Todo hace pensar que es una vacuna segura y efectiva. Uno sugiere que hay que vacunar, sabiendo que siempre hay riesgos, como con cualquier vacuna», destacando el hecho de «que la vacuna es voluntaria, nadie está obligado a vacunarse”.
El secretario de Salud fue optimista al afirmar que «considero que va a tener una buena adherencia en la población de Lobería. Si está la vacuna en Argentina es porque es segura, no tengo por qué dudar. Considero que la ANMAT es un organismo independiente y serio”.