Fioramonti: «Si nos unimos como región no hay nadie que pueda oponerse a sentarse a una mesa y abordar nuestras problemáticas»

0
131

El intendente Juan José Fioramonti fue el principal impulsor del panel regional de intendentes y en diálogo con Sendero Regional, sostuvo que «organizar un encuentro donde estén los mandatarios de los distritos vecinos, con todas las ocupaciones que tienen, poder armar una agenda común, sobre autonomía, sistema de salud regional, seguridad regional, producción, poner palabras claves como valor agregado, para mí es muy movilizador, porque estoy convencido que es el único camino, animarnos a cambiar las viejas estructuras, que nos mantienen sumidos en un letargo que  a nuestras poblaciones no les hace bien».

Acerca del reclamo de mayor autonomía municipal que expresaron los jefes comunales, indicó que «los intendentes que tienen más experiencia que yo, como Miguel Lunghi, decían que está plasmado en la Constitución Nacional, la Provincia lo reconoce, pero cuando los gobernadores llegan al gobierno, después no las reconocen, y es algo que tenemos que animarnos. Somos la principal ventanilla de todas las complicaciones que se generan en nuestras comunidades y tenemos que resolverlas, pero para eso necesitamos recursos y esos recursos son limitados. La Provincia va delegando roles en seguridad, en salud, en la sustentabilidad de los espacios públicos, en educación… los asumimos, pero necesitamos recursos, y solamente se pueden alcanzar esos recursos si se cumple el verdadero sentido de la descentralización».

Acerca de los elogios recibidos por haber impulsado este encuentro, afirmó que «yo digo que no soy una persona inteligente, pero sí constante cuando tengo algo que me moviliza. Nosotros somos 18.000 habitantes y tenemos 475.000 hectáreas. Es imposible llamar la atención sino movilizamos mayores motivadores de estas situaciones, si San Cayetano, Lobería, Necochea, Mar del Plata, Tandil, Rauch, Balcarce y Ayacucho nos ponemos juntos, no hay nadie que pueda oponerse a sentarse a una mesa y abordar nuestras problemáticas. Es la estrategia que uno elige para poder producir los cambios en nuestro distrito».