Fioramonti: «Hoy vuelvo a expresar con profunda convicción el camino iniciado en 2015, un modelo de estado municipal moderno, participativo, justo, solidario y popular”

0
96
El intendente municipal Juan José Fioramonti inauguró anoche el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, ante la presencia de los concejales de los dos bloques, funcionarios municipales y público en general.
Fioramonti comenzó afirmando que «el plan de gobierno para los próximos dos años ha sido elaborado en equipo, interpretando las necesidades de los vecinos, entendiendo que Lobería debe ser pensado entre todos», agregando que “hoy vuelvo a expresar con profunda convicción y decisión el camino iniciado en el 2015, afianzando políticas públicas que consolidan un modelo de estado que priorice desde la cercanía de los vecinos una visión colectiva, que construya consensos básicos, un modelo de estado municipal que he definido como moderno, participativo, justo, solidario y popular”.
El jefe comunal afirmó que «quiero invitarlos a soñar Lobería, debemos animarnos a brindar nuevas oportunidades para nuestra juventud, las empresas y familias del distrito. En este sentido venimos trabajando decididamente en convertir a Lobería en una ciudad del conocimiento. Durante el año 2021, se realizó una convocatoria del gobierno nacional “Nodos de Economía del Conocimiento”, en la cual trabajamos fuertemente para tener la oportunidad de acceder a un aporte no reembolsable por 20 millones de pesos. Hoy, comparto con satisfacción el logro, Lobería accedió al mismo junto con otros 28 municipios de todo el país, quedando entre los primeros 10 municipios puntuados según el orden de mérito. Este proyecto que ya estamos implementando tiene como objetivos equipar al edificio de la Universidad en Lobería con la infraestructura tecnológica necesaria; mejorar las oportunidades de formación en ejes estratégicos de la economía del conocimiento; formar los recursos humanos que requiere el sector privado y productivos de Lobería; y potenciar la innovación productiva de la economía local desde una perspectiva de productividad, competitividad, autonomía y sustentabilidad ambiental”.
Centro Regional Universitario
Fioramonti sostuvo que “en los próximos días este recinto será escenario en el tratamiento de un proyecto de ordenanza que a mi entender marcará el camino para los próximos años, consolidando una visión estratégica de desarrollo; la creación del Centro Regional Universitario Lobería (CRUL)”, a lo que agregó que “estamos avanzando a buen ritmo en la construcción del edificio de la Universidad en Lobería, ,edificio que tiene la estructura de hormigón ejecutada como así también la mampostería de la planta baja. En los próximos días comenzaremos a levantar el segundo piso y colocación de la cubierta”.
Obras Públicas
Respecto a esta área, el jefe comunal indicó que “vuelvo a compartir que estamos ante un indicador como es el consumo de cemento semanal que llega a 800 bolsas, indicador que nos muestra la plena actividad de las obras por administración municipal, con más de 150 trabajadores loberenses en obras que no se han detenido durante el año 2021″, enumerando diversas obras tales como la pavimentación y cordón cuneta llevadas adelante tanto en Lobería como en San Manuel.
“Hemos concluido con una de la obras que a mi entender es la de mayor impacto sobre el cuadrante noroeste, el desagüe sobre las calles Lisandro de la Torre, Brown y Teruggi, desagüe en sus etapas a cielo abierto 1800 metros y 400 metros de hormigón, obra que hoy nos permite poder avanzar en la urbanización con obras de cordón cuneta y pavimento. Hemos concluido los trabajos de desagüe en calle Urquiza con alcantarillados sobre calle Cansobre. Desagües en calle Cayetano y en los próximos días iniciamos el entubado sobre calle Piñero con sus repectivas bocas de tormentas”.
El jefe comunal recordó que “estamos avanzando a ritmo programado en la concreción de la obra de cloacas en Tamangueyu, ya se encuentra ejecutado mas del 50 por ciento del tendido de la red”, a la vez que indicó que “hemos concluido la reconstrucción del puente Monte González”.
Respecto a 2022, manifestó que “quiero anunciar que volvemos a proyectar un nuevo y ambicioso programa de obras públicas: firmamos un convenio con el IVPBA para la construcción de 10 viviendas sociales, a las que sumamos la construcción de módulos por el programa Esfuerzo Compartido y programa Techo Digno con recursos municipales. Seguimos gestionando ante el IVPBA la concreción de un convenio para la construcción de 37 viviendas sociales y 57 viviendas por el programa Casa Propia del Ministerio de Hábitat de la Nación, destinadas a Lobería, San Manuel y Tamangueyú”.
Fioramonti dijo que “estamos presentando la segunda etapa del proyecto cloacas de Tamangueyú, que incluye la compra de la planta de tratamientos; estamos llevando adelante acciones que nos permitan satisfacer las necesidades de la población en abastecimiento de agua potable, con ampliación de la red y proyectando la construcción de red de alimentación de agua y nuevos pozos de bombeo”, agregando que “es decisión seguir reforzando el programa de entoscado para lo cual está proyectado y planificado la ejecución de 110 kilómetros de entoscado”.
Salud
Tras destacar lo realizado en 2021 “en un contexto dominado por una situación sanitaria marcada”, expresó que “ingresamos en una nueva etapa sanitaria, situación que nos permite avanzar en proyectos como Primera Infancia, propuesta que busca mejorar las condiciones de crianza de los niños y niñas de 0 a 3 años”.
“Vamos a seguir trabajando e invirtiendo en el Sistema Social de Salud para lograr mejoras edilicias y de infraestructura en los centros de salud y Hospital, que fueron propuestas y frenadas por la situación sanitaria”.
Obras en escuelas
En su discurso, Fioramonti expresó que “la educación es el motor de nuestras esperanzas, por eso seguimos gestionando la obras de ampliación de la Escuela Agropecuaria para 6 aulas y baterías de baños, refacción de baños de la Unidad Académica “Domingo A. Teruggi”, construcción del playón del CEF Nº 139, construcción del edificio propio de la Escuela Secundaria Nº 3 de San Manuel, ampliación de aulas y comedorpara la escuela de Napaleofú y refacción de baños para las escuelas Nº 11, 7, 4 de Tamangueyú y 29 Las Toscas.
Seguridad
“Hoy llegamos a 168 cámaras entre urbanas y rurales que realizan monitoreo y registro, incorporamos ademas la tecnología LRP que permite la lectura automática de patentes, permitiendo un control de los vehículos que transitan la ruta 227″ comenzó explicando, agregando que “desde el área de Protección Ciudadana estamos trabajando en el desarrollo de estrategias integrales que den atención a las problemáticas que se presentan, que tengan al sujeto, la familia y la comunidad como centro, garantizando así el debido acompañamiento y protección. En ese sentido incorporamos una trabajadora social al área, lo que nos permitió reforzar la visión de protección a los vecinos, agilizar la articulación con el servicio local y la Comisaría de la Mujer”.
Deportes
En otro tramo de su alocución, destacó que “logramos llevar adelante una deuda pendiente de gestión, lograr un espacio propio para la Dirección de Deportes, espacio emplazado en la pista de atletismo”, destacando que “estamos elaborando el proyecto para llevar adelante la construcción de la pileta cubierta”.
Producción
Fioramonti enfatizó que “vamos a consolidar la integración de una mesa pública privada, condición necesaria para el desarrollo pleno de oportunidades, logrando sinergizar los esfuerzos, logrando una complementariedad que nos permita mejorar e impulsar procesos productivos con agregado de valor. Desde el Estado Municipal vamos a seguir fortaleciendo iniciativas en capacitanción a emprendedores, gestionando asistencia financiera, incorporando mejoras en infraestructuras, tecnología e innovación”.
Indicó que “la marca Lobería, producto del trabajo y participación de instituciones y vecinos del distrito, aprobada por unanimidad en este recinto, será el símbolo de los valores identitarios de nuestro distrito, que se pondrá a disposición para potenciar emprendimientos, atraer inversiones, lograr la representación de una Lobería Patrimonio Vivo”.
“En este periodo, el desafío es ahora la puesta en valor de la zona industrial 2, lograr el armado de un polo productivo agro-industrial con el propósito de cerrar un círculo virtuoso de agregado de valor a los productos, es por eso que se planifica trabajar junto a la sala de elaboración de alimentos” enfatizó, explicando también que “se encuentra presentado y planificado, la construcción de una sala comunitaria de extracción y fraccionamiento de miel, proyecto gestionado y trabajado con referentes de la Secretaría de Agricultura Familiar”.
Fioramonti agregó además que “estamos desarrollando el proyecto para la construcción de una isla de servicios en el predio de ingreso a Lobería, es un espacio pensado para los loberenses, que contará con información turística, oferta de productos locales, será un espacio de servicios que se integrará a los espacios recreativos actuales”.
Arenas Verdes
En cuanto a nuestro frente costero, el intendente sostuvo que “Arenas verdes seguirá siendo destino de inversiones en obras de infraestructura, extensión del tendido eléctrico, mantenimiento y ampliación de callles, mejoras en los servicios de la base de campamento y espacios públicos recreativos. Hemos presentado ante las autoridades provinciales la necesidad de repotenciación de energía de Arenas Verdes, obra esencial para lograr un desarrollo sostenido. Este cuerpo aprobó la normativa que establece un código de construcción, a lo que deberemos sumarle el desafío de redactar un código de zonificación e indicadores urbanísticos”.
Medio ambiente
“Quiero compartir el logro de haber dado un paso muy esperado por la comunidad, hemos adquirido la planta de separación de residuos realizando una inversión que supera los 11 millones pesos. Esta planta actuará como ordenadora de los procesos de cuidado ambiental, estimulando la realización de un circulo virtuoso que nos permitirá la realización de nuevos emprendimientos que darán lugar al agregado de valor de los residuos reciclables” afirmó.