Facundo López «Los vecinos se van a sentir orgullosos de que seamos referentes en energía eólica en Argentina»

0
65

Gracias a un importante operativo llevado adelante por el municipio, esta tarde lograron llegar a destino los componentes que permitirán levantar los dos primeros molinos en el Parque Eólico que se construye en Campo Cipriano. Hacia allí, y luego de seguir de cerca el operativo generado por la Subsecretaría de Protección Ciudadana y el área de Servicios Públicos, se dirigió el intendente Facundo López con la intención de conocer los avances de esta colosal obra que permitirá colocar a nuestro distrito entre los referentes en energía eólica en todo el país.

Los camiones encargados de transportar estas gigantescas piezas, que debieron recorrer una gran parte de la ciudad escoltados por personal de la Dirección de Tránsito para evitar inconvenientes, cumplieron con su objetivo al entregar, pasado el mediodía y en perfectas condiciones, los ochos módulos que servirán como torres para sostener las aspas que ya esperan en Puerto Quequén.

Atento al ingreso de la maquinaria en el parque y acompañado por Germán Del Rey, titular del área de Protección Ciudadana, el Jefe comunal calificó ese momento como “emotivo”, observando que “se empieza a dar forma a todo lo que venimos hablando del Parque Eólico desde hace tres años a la fecha, y con la perspectiva de que empiecen a generar energía lo antes posible”.

En cuanto al operativo que posibilitó la llegada de estos módulos, el máximo mandatario de la comuna explicó que “tuvimos que hacer la logística inversa”, referenciando a las anteriores jornadas en las que las piezas que llegaron a nuestro puerto salieron para otras localidades de la provincia. “En esta oportunidad, son componentes que se fabricaron en Argentina y venían por ruta, así que tuvimos que ordenar su ingreso a la ciudad y luego al parque”.

Asimismo, Facundo López expuso sobre los trabajos que se realizan paralelamente a este accionar que “estamos con toda la obra de la Avenida 10, que es el soterramiento de los cables y, además, con su entoscado, que era parte del convenio que firmamos con la empresa”.

Con respecto a algunos pequeños inconvenientes que se presentaron a la hora de maniobrar los camiones por esta arteria, sobre todo en sectores donde la calzada estaba muy húmeda, el Intendente reveló que “se adelantaron los tiempos, por eso hay partes de la avenida que todavía no se lograron terminar, pero la empresa ya tomó nota”; y destacó: “no hubo un solo accidente. El vecino tuvo paciencia y salió todo a la perfección. Por eso, agradezco al operativo diseñado por la gente de Tránsito y de Obras Públicas, que estuvieron trabajando desde temprano”.

Revelando detalles sobre los tiempos de obra, el mandatario manifestó que “el retraso más grande que pueden llegar a tener es la conexión del parque eólico a la central. Es la obra que más tiempo va a demandar”, agregando que, según datos brindados por la empresa, el soterrado del cable y el erguimiento de los molinos va a terminar más pronto de lo estimado con antelación.

“Estiman que en dos meses vamos a tener todos los molinos conectados. Ojalá que eso sea una realidad y que en diciembre ya esté totalmente operativo el parque, que es la fecha límite que tiene la empresa para conectarse al tendido eléctrico nacional”, detalló el Jefe de la comuna, para finalizar asegurando: “los vecinos se van a sentir orgullosos de que seamos referentes en energía eólica en Argentina”.