En las próximas semanas, se estarán llevando a cabo dos importantes exposiciones en nuestra región; la 1º Expo Lobería 2021 y la 2º Expo Ovina en San Cayetano, siendo los primeros eventos de este tipo realizados en la región en el último año y medio, es decir desde que comenzó la pandemia.
Para ser exactos, la primera de ella ya comenzó a realizarse el día viernes con paneles y disertaciones, aunque la parte de la muestra propiamente dicha se realizará el fin de semana siguiente, mientras que la exposición sancayetanense será el 23 y 24 de octubre. Ambos eventos tienen una singular importancia para el desarrollo de los distritos en cuestión, además de ofrecer la posibilidad a las empresas de poder “volver al ruedo” tras el largo parate generado por la pandemia.
En principio, es válido destacar que tanto en Lobería como en San Cayetano, los mencionados eventos cuentan con una organización conjunta del sector público y el privado, lo que demuestra que cuando hay ganas y buenas ideas, el Estado puede acoplarse a las mismas y ofrecer un producto que sea interesante para el propio municipio, atractivo para los expositores, redituable para los empresarios que apuestan por dicha realización y que movilice a la comunidad, ofreciéndole tanto un ámbito propicio para hacer un negocio como un lugar de encuentro donde pueda disfrutar en familia.
La exposición que tendrá lugar en Lobería los días 8,9 y 10 de octubre, no es la clásica expo agrícola ganadera, sino que se abrió el juego para que intervenga también el sector educativo y el tecnológico. Así es que la Municipalidad de Lobería, junto a Alfredo Farisano y “Roli” Aloisi, además de la Sociedad Rural de Lobería, lograron convocar a decenas de empresas de Lobería y la región que estarán mostrando sus productos, dándolos a conocer y por qué no, concretando ventas. Pero a eso, le sumaron un ciclo de charlas y conferencias que le permitirán a los asistentes tener acceso a los nuevos avances tecnológicos, ampliando sus conocimientos y capacitándose. La primera de esas charlas se concretó el pasado viernes y en lo particular me genera alegría que el auditorio, casi en su totalidad, estuvo conformado por alumnos de las escuelas secundarias y de la Universidad en Lobería.
Más allá de la exposición ya realizada, el fin de semana próximo, los asistentes podrán encontrarse con gran diversidad de disertaciones con temáticas tan variadas. Además, lógicamente ocupará un lugar importante en la muestra la Universidad en Lobería, lugar donde se está formando el recurso humano que tanta falta hace para afrontar justamente los cambios y avances que produce la tecnología.
Pero adelantándose a la Expo del próximo fin de semana, ayer se dio un hecho que de ninguna manera puede pasar desapercibido, y es la presencia en Lobería de diversos intendentes de la zona, que realizaron junto al jefe comunal anfitrión un panel en el que abordaron los problemas de competitividad que tiene la región y que tuvo una amplia cobertura por parte de nuestro medio. Sin lugar a dudas, esta visión de trabajo articulado, de manera regional y sin egoísmos ni competencias inútiles, le traerá importantes beneficios a todos los distritos.
En el caso de la 2º Expo Ovina, se llevará a cabo en San Cayetano y a diferencia de la muestra loberense, será con una temática específica, tal como lo indica su nombre, lo que no la hace menos importante. La organización también es público-privada, ya que está realizada en conjunto por el municipio y el grupo ovejero “Los Mayines S.A.”, y tiene la finalidad de trabajar en pos del desarrollo y protección de la actividad ganadera ovina.
Los asistentes podrán observar y participar de demostraciones de esquila, elaboración de platos en base en la carne ovina, charlas, remates de reproductores, que son parte de los atractivos del evento, sumado a la presencia de cabañas de distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires y La Pampa, feria de artesanos, stand municipal y muestra estática de herramientas.
Aunque ya lo han hecho los organizadores a través de la amplia difusión que los eventos han tenido, quiero aprovechar este espacio para invitar a las comunidades de los distritos a los que llega nuestro medio, a que aprovechen estas posibilidades, que se permitan recorrer el lugar, preguntar, conocer y hasta disfrutar de espectáculos que se ofrecerán.
Celebramos desde este lugar la inquietud de estos grupos privados y el apoyo de los municipios en cuestión, que permitirán que Lobería y San Cayetano cuenten con estas exposiciones que vinieron a “despabilarnos” tras la quietud que generó la pandemia en el último año y medio.
Carlos Laboranti – Director Ejecutivo