Tal lo informado anteriormente por Sendero Regional, los productores agropecuarios y las entidades rurales de Necochea, fueron recibidas por el intendente municipal Arturo Rojas.
Eugenio Cardenau, presidente de la Sociedad Rural de Necochea, brindó detalles sobre lo discutido en este encuentro, que estuvo marcado por ciertas tensiones, pero también por un diálogo constructivo.
Cardenau comentó que la convocatoria de Rojas fue amplia y abierta a todos los productores agropecuarios, aunque especialmente a los que están enrolados en el ex Ente Vial. «Arturo Rojas convocó a una reunión a productores agropecuarios fundamentalmente a los que están enrolados en el ex Ente Vial, pero también fue abierta a productores en general y él estaba con parte de su equipo como la gente que está en el EMSUR», detalló el productor.
La reunión se centró principalmente en el mantenimiento de los caminos rurales y las tasas municipales que afectan al sector agropecuario. Según Cardenau, hubo un tema que generó un fuerte malestar entre los productores: el aumento de las tasas a la hectárea y el uso que se le da a esos fondos. «La convocatoria fue fundamentalmente para mostrar la realidad del Ente. Fue una reunión tensa en la cual hubo discusiones por dos cuestiones fundamentalmente, uno el tema de los precios de las tasas a la hectárea o tasa por servicios rurales en el distrito que es muy superior a los promedios digamos que hay en la región en los otros partidos y a su vez teniendo en cuenta que aparte de enero hay un aumento del 45 por ciento» expresó Cardenau.
Uno de los principales reclamos de los productores fue la percepción de que lo que se paga no se refleja en el servicio brindado. «A nosotros nos parece totalmente desmedido el aumento y que lo que se paga no se ve reflejado en el trabajo del ente, ya que hay bastante falencia y el estado de los caminos rurales no es bueno y que no hay correlación entre lo que pagamos y el servicio prestado», expresó Cardenau.
El presidente de la Sociedad Rural destacó que el sector le ha venido solicitando al intendente Rojas que haya una afectación directa de las tasas a los servicios que realmente se prestan. «Nos vienen pidiendo al intendente que haya una afectación de la tasa porque vemos que en definitiva no va directamente al servicio que tienen que prestar», señaló Cardenau, haciendo referencia a la necesidad de que el dinero recaudado se destine a la mejora del mantenimiento de los caminos rurales.
Otro de los temas tratados en la reunión fue la falta de equipos adecuados para el mantenimiento de los caminos rurales. «Se habló también de faltantes de equipos que hay, es una gran falencia que tiene hoy todo el tema de mantenimiento de caminos porque realmente hacen falta equipos nuevos», destacó Cardenau. En este sentido, los productores le propusieron al Ejecutivo Municipal la posibilidad de buscar créditos para renovar el parque de maquinaria, aunque la respuesta del Ejecutivo fue que «no dan los recursos para este tipo de adquisiciones».
A pesar de la falta de recursos, Cardenau insistió en que «con el valor de tasa por la hectárea y cobrabilidad», si se asignaran los recursos de manera adecuada, sería posible renovar el parque de maquinaria y mejorar los caminos rurales.
Además de los temas locales, también se tocó un tema más amplio relacionado con la coparticipación provincial y nacional. «Rojas planteó al principio de la reunión que quiere armar un documento como para reclamar a nivel provincial y nacional el tema de recursos que en eso nos parece interesante que desde el sector reclamamos de manera histórica que la coparticipación que llega en torno de recursos es muy chico de acuerdo a los recursos que aporta el distrito de Necochea en impuestos a nivel provincial y nacional», explicó Cardenau. Según el productor, los recursos que aporta Necochea no se ven reflejados de manera proporcional en el distrito.
A pesar de las tensiones durante la reunión, Cardenau destacó lo positivo del encuentro: «Como positivo rescatamos el hecho de haber sido convocados y poder tener continuidad». En este sentido, se mostró optimista respecto al futuro del diálogo entre el sector agropecuario y el municipio: «Rojas está dispuesto a reunirse frecuentemente para tratar de tener continuidad con este tipo de problemáticas como para avanzar en diferentes temas que tienen que ver con caminos rurales, puertos y sector agropecuario del distrito», concluyó Cardenau.
Fuente: NdeN