Tres proyectos productivos presentados por estudiantes de la Escuela Agraria Nº 1 de Lobería fueron elegidos en el marco del Programa Agro Joven y recibirán una altísima suma de dinero para poder ser implementados.
Si se suma el dinero que recibirá cada uno de los proyectos, totaliza 113.000 dólares.
El director del establecimiento, Alfredo Riccillo contó que antes de las vacaciones de invierno, tomaron conocimiento de la existencia de este programa del Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, en el cual podían participar todas las escuelas agrarias de la Provincia de Buenos Aires.
A contrareloj trabajaron en la elaboración de los mismos y la Escuela Agraria de Lobería presentó 4 proyectos, de un total de 28 que se presentaron en toda la Provincia.
Finalmente fueron aprobados 12 proyectos, de los cuales 3 perteneces a la institución loberense.
El primero de los proyectos, en el que participan 6 alumnos, consiste en la producción de gírgolas, que son hongos comestibles, y recibirá algo más de 32.000 dólares para ser financiado.
Otro de los proyectos es para la realización de una sala comunitaria de extracción de miel, realizado por 9 alumnos, para lo cual recibirán 45.000 dólares.
Y el restante proyecto es la realización de una sala de elaboración de chacinados cárnicos de cerdo frescos, el cual es integrado por 6 estudiantes, para lo que recibirán 36.000 dólares.
Vale decir que esos fondos contemplan la compra de containers, donde funcionarán esos proyectos productivos, maquinarias necesarias y más.
El dinero ingresará a las arcas de la cooperadora de la Escuela Agraria, que será la encargada de comprar los elementos y rendirlo ante el organismo correspondiente.
Una vez realizada la inversión y que comiencen a funcionar los mencionados emprendimientos, los mismos pasan a ser propiedad absoluta de los jóvenes que integren el mismo, quienes dispondrán de las ganancias que se generen.
Más allá de que los estudiantes serán los dueños de estos emprendimientos productivos, en los tres casos han decidido que los mismos sean instalados en la propia Escuela Agraria.
Vale destacar que cada proyecto contó con el acompañamiento de distintos profesores, quienes acompañaron a los alumnos en la elaboración de los mismos. Ellos fueron Juan Lahore, Juan Ignacio Thomas y Carla Cano.
En cuanto al cuarto proyecto presentado por la Escuela Agraria de Lobería consiste en la creación de una estación meteorológica y si bien no resultó elegido en esta instancia, no quedó descartado, sino que está siendo evaluado para una segunda etapa.
Vale destacar que Agro Joven busca apoyar la creación de iniciativas de jóvenes, con fines productivos, transformadores o de servicios, que generen empleo o autoempleo en el medio rural o semi-rural y contribuyan a la seguridad alimentaria de la población en general.