Teniendo en cuenta el proyecto “Dos rosas por la paz”, cuya artesanía es obra del maestro orfebre Juan Carlos Pallarols para rendir homenaje a los caídos en el Conflicto del Atlántico Sur en el año 1982, surge ahora la posibilidad de que alumnos balcarceños puedan cincelar el Bastón de Mando Presidencial.
A través de los Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM) locales se acerca esta nueva propuesta para que puedan intervenir estudiantes de nuestra ciudad.
Por ello, desde el municipio y Jefatura Distrital de Enseñanza se diagramó una jornada educativa junto a Estanislao Julianes, quien es el emisario de Pallarols.
La actividad se cumplirá el jueves 10 de agosto, desde las 20, en el SUM de la Escuela Primaria Nº 2 “Gral. José de San Martín” para el CENS Nº 451 y la Escuela Primaria para Adultos Nº 701 “José de la Cuadra”. En tanto, el viernes 11 el epicentro será el salón de actos de la Escuela de Educación Secundaria N° 1. En el turno mañana, de 9 a 11, comprenderá al Nivel Secundario, Escuela de Arte, Centro de Formación Integral (CFI), Nivel Superior y en el turno tarde, de 14 a 16, al Nivel Primario.
Durante las jornadas se brindará a los presentes una charla y posteriormente se invitará a pasar a algunos de ellos a dejar su huella con cincel y martillo en este emblema que se entregará al nuevo presidente de los argentinos, el próximo 10 de diciembre.
En Cultura
En tanto, el mismo viernes, a la hora 18, en la Casa del Bicentenario se procederá de la misma manera, aunque en ese caso tendrá como destinatarios a todos aquellos vecinos que deseen participar de la actividad.
Desde 1983
Desde el retorno de la democracia, en 1983, con la asunción de Raúl Alfonsín, el bastón es confeccionado por el orfebre Juan Carlos Pallarols, quien realiza su trabajo con madera de urunday, proveniente de Misiones y del Chaco. El bastón tiene una flor con veinticuatro cardos, representando a cada una de las provincias y la Capital Federal, y tres pimpollos, que representan las Islas del Atlántico Sur. Posee además adornos de plata.
Cabe destacar que en la ceremonia protocolar se obsequia un bastón diferente y no se traspasa de presidente a presidente.