Es el momento de ser protagonistas, hoy es el día

0
678

En el día de hoy hay elecciones en nuestro país y no han sido pocas las veces que he escuchado a gente quejándose por tener que ir a sufragar o diciendo no tener idea de a quién iba a votar.
Es evidente que mucha gente se ha sentido defraudada por la clase política y por los distintos gobiernos que han pasado, que en gran parte son responsables de esta crisis casi eterna en la que está sumida la Argentina.
Pero ello no debe hacernos perder de vista que justamente el día de los comicios es cuando más podemos hacernos oír, expresarnos a través del voto, eligiendo la opción que más nos representa y que creemos es la mejor para los destinos de nuestra patria, además de demostrar nuestro descontento hacia aquella autoridad que no llevó adelante su proyectos o no cumplió nuestras expectativas.
Siendo yo muy chico, Argentina atravesó la más atroz dictadura que asoló nuestro país; fueron más de 7 años signados por la constante violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado, con más de 30.000 desapariciones de personas, centenares de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos.
Durante ese período, el país no tuvo la posibilidad de elegir a sus gobernantes y de expresarse, por lo que recuerdo con claridad la efervescencia y alegría con la que se vivió la vuelta de la Democracia y con ella la posibilidad de volver a votar.
Es por eso que no me permito pensar que ir a emitir mi sufragio sea una carga, sino que lo considero uno de los grandes derechos que tenemos.
También es común escuchar que las Elecciones Legislativas de medio término, como las de hoy, no tienen importancia. Es verdad que no tienen la misma trascendencia que las Ejecutivas, en las que elegimos presidente, gobernador e intendente, pero sin lugar a dudas tienen una vital importancia, puesto que el Poder Legislativo es el contralor por excelencia de los demás poderes del Estado.
El Congreso o en el orden local el Concejo Deliberante, son lugares de debate, donde se crean leyes u ordenanzas, se aprueban y controlan los presupuestos, donde se tratan las rendiciones de cuentas, donde se solicitan pedidos de informes e interpelaciones a funcionarios de turno.
Además, el resultado de estas elecciones también dejarán un claro mensaje a nuestra dirigencia, tantos al oficialismo como a la oposición; es decirles si van por el camino correcto o no, es aprobar una gestión o desaprobarla.
En definitiva, es el momento de ser protagonistas, de comprometerse… Está bien expresarse en las redes sociales, en reuniones familiares o actos públicos, pero también es necesario expresarse en las urnas. Hoy es el día.
Carlos Laboranti-Director Ejecutivo.