Por Fernanda Gómez; licenciada en Nutrición, profesora de Yoga y titular de Nutrilob.
En general, evaluamos este tema cuando está instalada la enfermedad, cuando el médico me indica que debo dejar determinados alimentos y empezar una dieta estricta.. En ese momento no nos importa ni el valor, ni todo lo que consumíamos con tal de no tener esos síntomas, dolencias o valores en sangre desequilibrados. Pero te hago una propuesta: ¿Si empezamos antes? ¿Si comenzamos a prevenir antes de llegar a la enfermedad? ¿Si tomamos la responsabilidad de nuestra salud?Desde este punto de vista te aseguro que es mucho más barata la alimentación consciente, el empezar desde hoy a consumir cereales integrales, frutos secos, frutas deshidratadas, verduras, frutas, carnes magras, aceite de oliva, huevos de campo, semillas y subproductos realizados con alimentos naturales.
¿Qué beneficios vas a conseguir? Lo principal es un bienestar general, una armonización y equilibrio de todo el sistema cuerpo, mente y alma. Porque no es sólo lo que comemos, sino con quién nos relacionamos, qué elegimos mirar en la tele, en Netflix y a qué elegimos jugar, qué elegimos escuchar, de quién me nutro cada día… Todo eso es tan importante como los alimentos y es gratis.Otro componente para la salud que es gratuito, es empezar a moverse, salir a caminar, andar en bicicleta, hacer algún deporte en grupo (hay muchas opciones que propone el CEF, consultá), indispensable para la salud y el bienestar.
La salud emocional, es también otra parte importante, y la puedo obtener de juntarme con amigos, sumarme a las miles de propuestas que realiza Casa de la Cultura y en Nutrilob encontrás todas las semanas talleres y encuentros. No es lo caro o barato, porque sabemos que en nuestra ciudad si querés, tenés la posibilidad en todos los rubros. Es tomar el timón de tu salud y comenzar el cambio hoy. Volviendo a la pregunta, si es caro, en mi experiencia de años les puedo asegurar que es lo más barato, gratificante y que produce un bienestar duradero elegir conscientemente de qué nos nutrirnos. Y si es en base a los alimentos, te voy a dejar un listado para una semana, para una familia tipo, elegiendo alimentación saludable. Lista para una semana aproximadamente: Huevos (2 docenas) = $800 Carnes magras 2 kg = $2200 Verduras 2 kg de c/u (acelga, espinaca, apio, papas, calabazas, zanahorias, berenjenas, cebolla de verdeo, lechuga) $3000 Frutas 2 kg c/u (mandarinas, naranjas, bananas, manzanas) $5000 Arroz integral 500 kg = $250 Fideos integrales 1 paquete = $900 Lentejas 500g = $250 Semillas mix = $350 Aceite de oliva 500 ml = $1500 Frutos secos mix = $500 Frutas deshidratadas = $600 Cereales integrales = $500 Mezcla de hierbas = $550 Pan integral (3 unidades) = $2400 Yerba orgánica 500 g = $900 Total = $19700 (Se puede ajustar el valor agregando harina de maiz, arroz yamaní, avena, garbanzos, mijo., y disminuir algunas frutas y verduras). Igualmente les aseguro que ésta alimentación previene la mayoría de las enfermedades.¿Estás dispuesto/a a cuidar de vos y tu familia? El único/a responsable sos vos. ¡Empezá hoy!
Pd: Presupuesto al día de la fecha, puede sufrir cambios repentinos.