La petrolera Equinor, a cargo de las operaciones de perforación del pozo exploratorio off shore Argerich 1, en la Cuenca Argentina Norte (CAN_100), comunicó que «si bien se ha podido confirmar el modelo geológico, no se han encontrado indicios claros de hidrocarburos, por lo cual el pozo ha sido clasificado como seco», lo que representa un duro golpe a estas proyecciones y a las esperanzas de revitalización económica que el proyecto había generado.
«El pozo EQN.MC.A.x-1 en el bloque CAN_100 fue completado de forma segura», indicó la compañía, remarcando que «la perforación de este primer pozo en aguas profundas es un hito en la historia de la exploración costa afuera en la Argentina».
Equinor comparte el permiso de exploración de este bloque con YPF y Shell (con participaciones de 35 %, 35 % y 30 por ciento respectivamente).
Los trabajos de perforación ultra profunda, a cargo del buque Valaris DS-17, se iniciaron en abril último con gran expectativa fundada precisamente en las características geológicas de la zona. El bloque CAN_100 se ubica a unos 310 kilómetros mar adentro, a la altura de las costas de Mar del Plata y Necochea.
En Mar del Plata están dispuestas las instalaciones que sirvieron de apoyo logístico durante la operación mar adentro del buque perforador. Dos barcos (HOS Remington y Caledonia) y también helicópteros atendieron las necesidades de aprovisionamiento y de servicios mientras se desarrollaron los trabajos.
Una vez realizada la perforación y extraída la muestra el pozo fue sellado hasta que concluyeran los estudios. La comunicación de los resultados en un plazo mas breve del estimado originalmente resultó algo sorpresiva. En el bloque -de 130 mil km2- han sido adjudicadas otras áreas de exploración a diversas compañías.
El proyecto Argerich 1 tiene a YPF como impulsora y busca determinar si la calidad y volumen de los hallazgos de hidrocarburos a extraer coincide con los sondeos (sísmica 2D y 3D) realizados en esta formación geológica. Incluso, estimaciones preliminares daban cuenta de una posible producción inicial de hasta 250 mil barriles diarios.
Los posibles buenos resultados se explicaron también por la asociación geográfica y geológica que los especialistas hacen con la plataforma marina a la altura de Namibia (Africa), donde se han registrado grandes descubrimientos de hidrocarburos (Total Energies).
Equinor aludió a que «este pozo, junto con las campañas de adquisición sísmica en la Cuenca Argentina Norte y las cuencas Austral y Malvinas Oeste, representan una importante campaña de exploración costa afuera en el país», en referencia a otras áreas que serán motivo de exploración en el sur.