Por María Eugenia Farizano, médica veterinaria M.P. 13.528.
A menudo nuestras mascotas son un integrante más de nuestra familia, comparten con nosotros momentos importantes, viajes, trabajos, ambientes de nuestros hogares y hasta nuestra propia cama. Es por ello, que es de suma importancia que su sanidad siempre esté en condiciones aptas para ese tipo de relación, me refiero desde el control de parásitos internos y externos, como también de sus respectivas vacunas, obligatorias y optativas.
Hoy voy hacer hincapié en 3 enfermedades que quizás son nombradas, pero que no se toma dimensión de la importancia que representan para la Salud Pública.
Voy a empezar por la Rabia, es una enfermedad vírica, producida por un virus llamado Rhabdoviridae, su curso es agudo y afecta el sistema nervioso central, puede transmitirse entre animales domésticos y al hombre a través de mordeduras, ya que en la saliva es donde se encuentran las partículas virales. Así como también, a través de rasguños y de secreciones.
Entre los animales domésticos que puede afectar, tenemos los perros, gatos, bovinos y entre los salvajes murciélagos, zorros, comadrejas.
Se puede presentar dos formas clínicas, la flácida (más común en bovinos) y la furiosa (gatos, murciélagos y caninos).
La forma agresiva se caracteriza por presentar hipersalivación, agresividad, cambios de comportamiento, hidrofobia, pupilas dilatadas, imposibilidad para poder comer o tragar, convulsiones, parálisis y su posterior muerte.
En el humano podemos tener fiebre, inquietud, dificultad para tragar, dolor de cabeza, hidrofobia, sensación de hormigueo en el cuerpo y en algunos casos agresividad.
A menudo en nuestra zona, los animales que representan un riesgo para nuestros animales domésticos, son los murciélagos. A menudo se encuentran caídos, débiles y de día, cuando su actividad es netamente nocturna.
Por suerte para esta enfermedad tenemos vacuna (es una medida preventiva importantísima y por cierto, obligatoria bajo la Ley Nacional 22.953). En la cual todos los animales domésticos (perros y gatos) a partir de los 3 meses deben vacunarse y repetirlo de forma anual.
En el caso de sufrir una mordedura de un animal se aconseja:
-Lavar la zona con abundante agua y jabón.
-Llamar al centro de zoonosis para que puedan ubicar al animal mordedor y procedan a realizar el aislamiento obligatorio del mismo, como lo dice el protocolo.
-Acudir lo más rápido que se pueda a un centro de salud, para que instauren el tratamiento adecuado. En algunos casos, la atención tardía, puede desencadenar la muerte en la víctima.
-Siempre que se encuentre un murciélago, lo ideal es no tocarlo, y llamar al centro de zoonosis del municipio, para que lo retiren y envíen la muestra al laboratorio para su siguiente análisis.
La segunda enfermedad que quiero remarcar es Leptospirosis, enfermedad producida por una bacteria, Leptospira, la cual posee una cepa de Leptospira Interrogans, la cual posee varios serovares patógenos, es decir, capaces de producir enfermedad. Entre los más comunes está la Canícola, Ballum, Pomona, Sejroe.
Ésta bacteria se encuentra presente en la orina de ciertos animales, como roedores en la mayoría es el animal de diseminación, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.
La transmisión se lleva a cabo por contacto directo con la orina de animales infectados y/o con agua, y/o ambientes contaminados con dicha orina. La bacteria llega a sobrevivir en lugares húmedos y protegidos de luz, el riesgo de contraerla aumenta, si hay inundaciones o al desarrollar actividades en ríos, lagunas, arroyos.
Su presentación puede ser asintomática, subclínica y clínica, el problema de las dos primeras es que el animal y/o humano infectado va a estar eliminando bacterias por orina, y si no se llega a un diagnóstico rápido, se puede seguir propagando el contagio.
En las manifestaciones clínicas encontramos fiebre, dolores musculares, anorexia, abortos, anemia, hepatitis, insuficiencias renales agudas, y en algunos casos puede ser mortal si no se aplica el tratamiento lo antes posible.
Como medidas preventivas:
-En caninos poseemos vacunas disponibles, que se pueden dar a partir de los 3 meses, repetir a los 6 meses y al año, dependiendo criterio del veterinario y zona donde se encuentre.
-Evitar llevar a los animales a bañarse a lugares como arroyos, lagunas o donde haya agua estancada.
-Combatir roedores, mantener espacios abiertos lo más limpios posibles, así como también baldíos.
-En el caso de humanos evitar la inmersión en aguas estancadas o contaminadas.
-En zonas rurales, ante la presencia de abortos, recurrir a la consulta de un veterinario.
La tercera enfermedad que voy a desarrollar, quizás es más conocida como «la de los gatos», quienes en muchas ocasiones son desechados del hogar por falta de asesoramiento o información con un profesional, sobre todo cuando va a venir un nuevo integrante humano a la familia.
La Toxoplasmosis es producida por un parásito intracelular, Toxoplasma Goondi, que se encuentra presente en la materia fecal de los gatos, por lo general lo adquieren de comer ratas y ratones en donde se encuentran los quistes.
La transmisión no es directamente con el felino, pero si es a través de la ingestión de quistes tisulares de carne contaminada y mal cocida, por consumo de agua contaminada, y de verduras mal lavadas y cocinadas que son contaminadas con heces de gatos.
Si bien en la mayoría de los gatos adultos es asintomático, aquellas que poseen su sistema inmunológico comprometido pueden producir lesiones oculares como uveítis, uveítis anterior granulomtosa, fiebre persistente, ictericia, hepatitis y desórdenes gastrointestinales.
En caninos podemos tener una presentación subclínica y clínica, dependerá de su estado inmune, tiempo de infección, predisposición genética individual y parte del cerebro infectado, pudiendo causar abortos, mortalidad perinatal, hepatitis, parálisis, hiperestesia, desprendimiento de retina.
En la mayoría de las personas es asintomática, termina siendo un descubrimiento en análisis de rutina, pero si es muy importante en mujeres embarazadas que lo adquieran durante su embarazo, ya que este parásito tiene tropismo por el feto, pudiéndole afectar cerebro, corazón, visión, hígado y hasta la muerte del feto. Es un análisis de rutina en los 3 trimestres del embarazo, por lo que si dieran que se generó una infección durante la gestación, se procede a su tratamiento para evitar que terminen generando estos efectos.
En los animales domésticos su diagnóstico se lleva a cabo a través a través de análisis de sangre, evaluando los niveles de anticuerpos, y en gatos asintomáticos a través de análisis de materia fecal.
Como métodos preventivos, siempre que se limpian las heces de gatos lavarse bien las manos.
-Ingerir bien cocinadas las carnes (ya que los taquizoítos se pueden encontrar entre los quistes musculares)
-Lavar bien las verduras (ya que los esporozoíto , otra forma de presentación, pueden llegar a durar hasta 3 días y son infectantes 3 días después de ser eliminadas por materia fecal).
Aquí sólo detallo 3 de las enfermedades zoonóticas, que no sólo afectan a nuestros animales sino también a nosotros, siempre ante la menor duda, consulten a su profesional médico y veterinario de confianza.