En el día de hoy, el director de Desarrollo Local, Leandro Storti, junto a la directora de Desarrollo Social, Magdalena Marín, informaron que en las próximas semanas estará llegando a Lobería la Tarjeta AlimentAR, del Plan Argentina contra el Hambre impulsado por el gobierno nacional.
Esta tarjeta está destinada a la compra de alimentos, cuyos beneficiarios serán padres y madres de niños de entre 0 y 6 años, embarazadas a partir del tercer mes que cobren Asignación por Embarazo y personas con discapacidad sin límite de edad, que reciben la Asignación Universal por Hijo.
Su uso es similar a cualquier tarjeta de débito bancaria pero solo podrá ser utilizada para comprar alimentos que den calidad nutricional saludable y no para extraer dinero en efectivo. La tarjeta será cargada automáticamente el tercer viernes de cada mes, acreditándose un monto de 4000 pesos para familias con 1 hijo y 6000 pesos para familias con 2 o más hijos.
Según informaron los funcionarios, en nuestra ciudad se entregarán aproximadamente 450 tarjetas, por lo que se estima que esto generará una «inyección» de dinero en la economía local de aproximadamente 2 millones de pesos.
Vale destacar que esta tarjeta puede ser utilizada en cualquier comercio local que trabaje con tarjetas. Vale decir que los comerciantes no necesitan inscribirse ni firmar ningún tipo de convenio para poder trabajar con la tarjeta AlimentAR.
Para obtener la tarjeta no es necesario realizar ningún trámite, porque es Anses quien define quiénes serán los beneficiarios directos mediante un entrecruzamiento de información con otros organismos del estado. Por este motivo, es fundamental que los beneficiarios de AUH actualicen sus datos personales de teléfono celular y correo electrónico, lo que se puede realizar a través de Mi ANSES, ingresando con el CUIL y Clave de la Seguridad Social o llamando al 130.
Una de las consultas frecuentes se vincula a si llegara a quedar saldo de la tarjeta en un mes, si puede acumularse para el mes siguiente. La respuesta es no. Los beneficiarios deben gastar todo el dinero que se les acredite por mes, sino lo perderán.
Vale destacar que la implementación de la tarjeta AlimentAR depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dentro del marco del Plan Argentina contra el Hambre.