Por Santiago Contreras, médico veterinario.
La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito que se suele alojar en la carne (músculos) del cerdo u otros animales silvestres, como el jabalí. Las personas pueden enfermar al consumir alimentos elaborados con carne cruda o insuficientemente cocida.
Dada las circunstancias que en estas fechas, con los primeros fríos, como una tradición, comienza las carneadas, es preciso tener en cuenta una serie de precauciones para prevenir su contagio.
¿Cómo podemos prevenirla?
- Consumiendo carne de cerdo y derivados frescos adecuadamente cocidos (cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar, ahumar o congelar la carne no es suficiente para matar al parásito.
- Adquiriendo los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por establecimientos autorizados.
En las zonas rurales y basureros:
- Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdo.
- Alimentarlos adecuadamente, evitando que ingieran basuras o barridos de barracas y restos de alimentos de comercios urbanos.
- Evitar la proliferación de ratas en los criaderos.
- Al realizar la faena de estos animales, incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de laboratorio Digestión Enzimática, único medio permitido para su diagnóstico.
- La muestra que debe traer para analizar es un pedazo de entraña preferentemente, de cada animal faenado, a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.
- Si se encuentra el parásito en la muestra de algún animal, es necesario rescatar toda la carne del cerdo positivo y se estima la cantidad en kilos, se labra un acta y se da aviso al SENASA, que concurrirá al establecimiento y verificara si en el lugar existieran más animales y como se manejaran el destino de los mismos.
¿Cuáles son los síntomas de la triquinosis?
- Fiebre.
- Vómitos.
- Dolores musculares.
- Diarreas.
- Picazón.
- Hinchazón de párpados.
Si se presentan estos síntomas y consumió carne de cerdo, animales silvestres o derivados recientemente, es importante consultar al Centro de Salud más cercano. Allí podrán confirmar o descartar la enfermedad a través de un simple análisis de sangre.
De ser posible, es importante conservar los restos de los alimentos para poder realizar el diagnostico también a ellos.
En nuestra ciudad, se pueden acercar las muestras (aproximadamente 100 gramos) identificadas individualmente, sin congelar, a la sede del INTA, sita en Av. Campos 729.
Para consultas comunicarse telefónicamente al 2261 442294 en los días lunes a viernes en los horarios de 8 a 12. Los resultados están en 24 horas posteriores a su recepción.