En primer lugar, señaló que «es una jornada histórica para nuestro querido Centro Tradicionalista que fue fundado en 1981. En aquella época, sus fundadores, comenzaron a soñar con un Monumento al Gaucho; que hacía falta en Balcarce. Esta es una larga lucha que estamos viendo coronada con esta inauguración».En referencia a la figura del gaucho y el homenaje con el monumento, Gigena puntualizó: «Es un homenaje al constructor de nuestra identidad nacional, al ser que tristemente en una parte de nuestra historia fue olvidado y quienes formamos parte de esta lucha del tradicionalismo, trabajamos todos los días para revertir esta situación. Esta es una pequeña batalla ganada en esa lucha que venimos dando desde hace un largo tiempo».
Más adelante, Gigena agregó: «Es una batalla que hemos ganado, gracias a la ayuda de mucha gente y por eso queremos agradecer a todos los vecinos que nos han apoyado de alguna manera o de otra: hemos realizado una gran cantidad de eventos para juntar los fondos que nos hacían falta para construir este monumento. Agradecemos a las instituciones que también han formado parte de ese esfuerzo económico, a los ballets y agrupaciones tradicionalistas que han acompañado con alguna actividad. Gracias al Municipio que cuando fuimos con este anhelo, enseguida nos dijeron que sí».
La idea del Monumento al Gaucho, llegó como un pedido de Osvaldo Huck, presidente del Centro Tradicionalista. Así lo evidenció Gigena: «Ese pedido caló hondo en nosotros y por eso, cuando se dio la oportunidad de conocer a un artista como Carlos Crespo- autor del monumento al reservado, en Coronel Vidal-, no dudamos en comunicarnos para empezar a charlar y delinear lo que es este monumento que hoy se está inaugurando», resaltó.