Una vez más, Sendero Regional recorrió numerosos comercios de referencia para conocer cuáles han sido los incrementos de precios que han sufrido los loberenses en los últimos tiempos.
Sin lugar a dudas, la inflación nos golpea día a día y ha sido tal vez el tema que ocupó el principal lugar en la agenda de los grandes medios de comunicación, al punto de que según los analistas, fue absolutamente determinante en los resultados de las pasadas elecciones.
En algún momento, los valores reales de la inflación generaban polémica, debido a las grandes diferencias que arrojaban los datos que ofrecían el INDEC, las consultoras privadas y en algún momento, hasta el Congreso de la Nación.
Por este motivo fue que decidimos desde nuestro medio, desde hace algunos años, realizar una medición propia, recorriendo distintos comercios loberenses, sin que esta pretenda ser tomada como indiscutible, puesto que no tiene rigor científico. Vale destacar que repetimos este informe anualmente, sin importar quién esté en el Gobierno.
Para llevar a cabo este informe, en su momento, elegimos diversos comercios por rubro y de cada uno de llos tomamos los precios de determinados productos.
A partir de allí, tomamos a dichos negocios y productos como nuestros referentes para realizar este trabajo, que realizamos a conciencia.
El objetivo es acercarnos más a nuestra realidad, a la que vive día a día el vecino de nuestra ciudad cuando decide comprar algo, desde un kilo de pan, una leche o hasta una heladera, ya que muchas veces vemos como los medios capitalinos nos hablan de valores que difieren mucho de los que se pagan en el interior del país.
Vale destacar que para llevar a cabo este informe, tomamos como referencia el trabajo realizado por nuestro medio en los últimos años. Entre el jueves 21 y el viernes 22 de noviembre, volvimos a visitar exactamente los mismos negocios o distribuidoras que habíamos tomado como referencia y consultamos los precios actuales de los mismos productos básicos.
Como cada vez que los visitamos para realizar este informe, los comerciantes mostraron una excelente predisposición, aportándonos los datos que solicitamos, lo que nos permite establecer los porcentajes de aumento que han tenido los precios tanto en el último año, como en el período 2015-2019, que coincide con la gestión de gobierno de Mauricio Macri, que está a punto de finalizar.
El presidente solía decir, durante la campaña de 2015, que “la inflación va a ser un problema fácil de resolver”, a la vez que la definía como “la demostración de la incapacidad de gobernar”. Claro está que pasados los 4 años de su gestión, al menos en ese aspecto ha fracasado rotundamente.
Aumentos permanentes
De las comparacio-nes de precios del año 2015 a este, surge que los aumentos están en el orden del 350 por ciento, lo que hace un promedio de alrededor del 87 por ciento anual.
En los rubros pollería, indumentaria, lácteos y pinturas, se registraron los mayores aumentos en el período de 4 años. El pollo creció en sus precios en el orden del 450 por ciento y las pinturas cerca del 440 por ciento, mientras que en los otros dos sectores mencionados, los incrementos rondaron el 400 por ciento.
Pero el resto de los ramos no se quedaron atrás con los aumentos, ya que los materiales de la construcción, los artículos del hogar, las frutas y los artículos de limpieza tuvieron incrementos en sus valores que variaron entre el 340 y el 350 por ciento.
Un escalón más abajo, están los panificados, con un 330 por ciento y los artículos de librería, con un 320 por ciento.
En los rubros tomados como referencia, las menores subas en los últimos cuatro años, fueron en combustibles, que premediaron un 300 por ciento, y en carnes, donde los aumentos estuvieron en el orden del 250 por ciento.
Lo productos que más y menos aumentaron
Haciendo referencia a productos puntuales, están a la cabeza de los mayores aumentos, los lápices de color con un 565 por ciento, mientras que detrás se ubica un producto de primera necesidad, como lo es la leche, con un 505 por ciento. El mismo porcentaje, incrementó sus precios el kiwi.
Si vamos al otro extremo, el producto que menos aumentó su precio, es la tradicional plasticola, que apenas subió un 68 por ciento, surgiendo como dato llamativo, que mantuvo su valor del año pasado a este, sin aumentar un sólo peso.
El mismo caso se da con la naranja, que mantuvo el precio del año pasado, y que a lo largo de los últimos cuatro años, aumentó un 150 por ciento, un número muy inferior al promedio de los incrementos.
En este último caso, al igual que en el resto de las frutas y verduras, los precios varían de acuerdo a la estación del año, la producción, sequías o exceso de humedad, por lo que en determinados períodos es probable que hayan tenido valores superiores a los actuales.
Reducción en las ganancias
Vale destacar que algo que se viene repitiendo, año tras año, es la decisión casi generalizada de los comerciantes, de absorber parte de los aumentos, a costa de reducir sus márgenes de ganancia.
Hay una coincidencia casi total entre los comerciantes y mayoristas consultados, en que las ventas siguen cayendo.
Más allá de que en este informe falten determinados rubros y productos, la idea del mismo fue ofrecer una idea acabada de los niveles de inflación registrados en nuestra ciudad en los últimos años.
Vale aclarar que no se tuvieron en cuenta aquí los aumentos en las tarifas de luz y gas, además de servicios como telefonía, internet o cable, los cuales tienen sin lugar a dudas una gran incidencia en la economía familiar.
Agradeci-miento
Desde Sendero Regional agradecemos a los propietarios de Distribuidora Casais, Casa Botaro, Carnes Argentinas, Tienda Casa Macías, Panadería y Confitería El Rey, Librería El Copi, Lober Limp, Pollería Tome y Traiga, Pampa Artículos para el Hogar, Frutería Sagitario, Puesta del Sol Pinturas y Servicentro San Cristóbal S.A., por la excelente predisposición para suministrar todos los datos requeridos.