El voto en la democracia

0
122

El próximo 27 de octubre los argentinos tendremos la importante tarea de expresarnos a través del voto. En cada rincón del país decidiremos democráticamente cual será nuestro camino en términos políticos.

El término democracia es en apariencia un término sencillo de entender y de aplicar pero, sin embargo es más complejo de lo que pensamos. En general podemos decir que el sistema democrático de un país es igual a su proceso electoral. Así, cuando decimos que un país sigue esta forma de gobierno es que todos sus habitantes tienen el derecho a participar de manera libre y sin presiones para elegir a sus representantes, de ahí que si esto es cierto se entienda que la legitimidad del gobierno está representada por el sistema electoral. Bajo esta perspectiva el voto se vuelve la pieza clave de todo sistema democrático y, aunque no es el único elemento que debe distinguirlo porque la democracia es mucho más que el simple ejercicio de votar, la importancia de este acto es que está directamente relacionado con la capacidad de las instituciones políticas y sociales para, por un lado, articular y agregar intereses y, por otro, regular y resolver los conflictos entre ellos. Dichas características hacen que se puedan lograr consensos y comprender que en una democracia se hace la voluntad de las mayorías y no la de intereses individuales.

Sabemos que las instituciones son un factor fundamental para que las personas ejerzan su derecho a elegir a sus representantes legitimando al mismo tiempo la idea de gobierno que ellos representan. Nuestro país ha transitado un tiempo en donde la sociedad ha ido aumentando su poder de participación y sobre todo, se ha vuelto un visor crítico que demuestra su opinión sobre los procesos electorales de forma clara a través de su participación de los mismos.

La democracia es diálogo y debate; es contraste de ideas y proyectos. Nuestro país se ha transformado en un lugar donde la  ciudadanía cada vez más es activa y participativa. Se demostró en las PASO del mes de agosto y se volverá a demostrar en octubre cuando todos los habitantes de este país lleguen al cuarto oscura y decidan quién será el equipo político que nos represente a nivel nacional, provincial y municipal.

Carlos Laboranti, Director Ejecutivo