El Turismo como motor del desarrollo económico de la post-pandemia

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Por Pablo Ledesma – Director de Turismo de Lobería (2003-2010) – Director de Turismo de Guaminí (2011-2013) – Director Provincial de Delegaciones Turísticas con Base en Mar del Plata (2013-2015) – Director de Turismo de Tres Arroyos (2015-2017) – Idea, gestión y desarrollo de “La Región Turística de las Sierras al Mar” junto a los municipios de Balcarce y Necochea – Presidente del Consorcio de Municipios Turísticos de la Provincia de Buenos Aires (COTAB) (2010) – Formó parte de la 1º Cohorte de la Maestría de Desarrollo Turístico Sustentable dictada por la Universidad Nacional de Mar del Plata – Capacitador de la Universidad Provincial del Sudoeste en distintos temas Turísticos.

 

Son las 10,30 horas y estoy entrando a Mar del Plata, es lunes 11 de noviembre y no es cualquier lunes para el sector turístico, la tranquilidad del desplazamiento en mi vehículo hacia «La Feliz», se contrarresta en la mano de en frente, donde una importante caravana de vehículos deja la ciudad que los cobijara el fin de semana largo, donde llegaron buscando descanso, esparcimiento, disfrute, experiencias placenteras, pero también es verdad que parte de la experiencia que han vivido tiene mucho que ver con sentir algo muy parecido a la libertad, a volver a la vida que nos había quitado la pandemia.

Este fin de semana, que históricamente ha sido importante, una especie de tester para saber cómo vendría la temporada, ha superado todo tipo de pronósticos, 4.250.000 turistas se han desplazado durante todo el territorio nacional, generando un movimiento económico de casi 15.000 millones de pesos en forma directa según los datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), lo que ha generado un grado de expectativa en el sector previendo una temporada con números más que interesantes.

El sector más golpeado

No haría falta recordarle a cualquier lector medianamente informado, que el Turismo fue sin dudas uno de los sectores más afectados a nivel Global por la pandemia, grandes compañías aéreas, el negocio de los Cruceros, los hoteles de cadenas, los destinos más visitados del mundo, todos, absolutamente todos fueron afectados en el mundo por el maldito virus. Nuestro país no ha sido la excepción, según la Cámara Argentina de Turismo (CAT) se perdieron más de 80.000 puestos de trabajo y eso puso en alerta al gobierno nacional, que leyó y actuó en consecuencia para mitigar el impacto que el COVID generaba. “El Gobierno nacional lleva invertidos en el sector más de 100 mil millones en ATP, Repor 2, FACT, Aptur y Previaje 1 y 2” manifestaría el Ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens en medios nacionales poniéndole nombre y apellido a las acciones que impactaron sobre el deprimido sector.

Mas allá de las distintas herramientas a las que hace mención el ministro de Turismo y Deportes, es sin dudas el Pre Viaje una herramienta que ha demostrado ser la más efectiva para la generación de movimiento interno, 1.000.000 de argentinos ya han elegido hacer uso de este beneficio.

Qué es el Previaje y cómo funciona

“El PREVIAJE es un programa de preventa turística que te reintegra el 50 por ciento del valor de tu viaje en crédito, para viajar y disfrutar de todos los destinos de Argentina, desde noviembre de 2021 y durante todo el 2022. Por cada comprobante que se presente recibirás el 50 por ciento de lo que hayas gastado a modo de crédito, para realizar más compras en el sector turístico hasta el 31 de diciembre de 2022” se puede leer desde la web oficial. Este programa ya fue utilizado en el verano anterior dando un importante resultado, lo que generó que este año haya muchos más servicios adheridos al programa y muchos más usuarios interesados en el mismo.

Qué temporada esperamos

Leyendo hoy, literalmente el diario del lunes, y viendo el movimiento generado este fin de semana tan importante para el turismo, todo el sector prevé una temporada auspiciosa. Creemos sin lugar a mucho margen de error, que definitivamente el Turismo será uno de los motores del desarrollo económico del país, será responsabilidad del Estado seguir generando políticas públicas para el sector y de los actores directos del mismo, ser responsables en sus ofertas, profesionales en sus servicios y responsables en la coyuntura, no relajarse en las medidas de bioseguridad, seguir cuidándonos y poder definitivamente consolidarnos como el PAÍS TURÍSTICO que somos, eso depende de todos, inclusive de los propios turistas.