Después de casi un mes sin casos, en esta semana se han confirmado en Lobería tres casos de coronavirus; dos de ellos en una pensión en la que residen varios adultos mayores, y otro en el Hospital Municipal.
En ese sentido, el secretario de Salud de la Municipalidad de Lobería, doctor Francesco Fioramonti, confirmó que no se ha podido determinar el nexo epidemiológico ni la fuente de contagio. «Se ha avanzado en la investigación, pero no hemos podido determinar el nexo de contagio ni con la paciente de 42 (trabaja como cuidadora en la pensión), ni con la de 61 años (estaba internada por una complicación de una cirugía en el Hospital), lo que hace pensar que el virus está circulando en forma asintomática en la región y eso invisibiliza la fuente de contagio. Nosotros no somos ajenos a la realidad de la región, donde estamos viendo que hay un porcentaje importante de positivos que no se pueden demostrar el nexo. Eso hace ver que el virus está ingresando de a poco. Gracias a Dios no hemos tenido complicaciones de Salud hasta el momento, que hayan requerido asistencia respiratoria mecánica. Tenemos respiradores y camas disponibles».
Respecto de las situaciones paralelas que se generaron en Lobería, explicó que «no encontramos ningún tipo de vinculación, entre la paciente de 42 años que está cursando internación domiciliaria, con la paciente de 61 años que está cursando internación hospitalaria».
Por otra parte, Fioramonti indicó que «de las 21 muestras que se tomaron en la pensión, quedan pendientes 5, que son dudosas y de las que estamos esperando los resultados. Nosotros esperamos que pueda haber algún positivo más en el transcurso de la semana, de esos 5 pendientes que está analizando el INE»
Respecto del estado de salud de los tres casos activos de Lobería, el médico indicó que «el hombre que dio positivo ayer, es un residente de 69 años, asintomático y en buen estado de salud. Anoche lo fuimos a buscar en ambulancia y lo llevamos al Hospital para que esté en aislamiento preventivo y con un seguimiento médico adecuado, en el ala de enfermedades respiratorias del Hospital. Por su parte, la cuidadora de 42 años, que dio positivo el lunes, se encuentra en buen estado de salud, en su domicilio, con seguimiento médico. En cuanto a la mujer de 61 años que estaba internada en el Hospital, por una complicación que había tenido por una cirugía de vesícula, fue trasladada desde el área de cirugía al área de respiratorios. La paciente está compensada hemodinámicamente y no requiere asistencia respiratoria. La complicación que había tenido por cirugía, fue resuelta por los cirujanos».
Detección de contactos estrechos y reestructuración de servicios de enfermería
El secretario de Salud afirmó que «esta señora tiene tres familiares que son contactos estrechos y tres cuidadoras domiciliarias, es decir, son 6 contactos estrechos que están notificados y aislados. Por otra parte, el personal de Salud que había tenido contacto con ella, tanto en el área de cirugía como de internación, preventivamente, por el grado de exposición que habían tenido en esos días, entraron en aislamiento preventivo durante 14 días, lo que hizo que tuviéramos que reestructurar los servicios de enfermería para garantizar el servicio de internación. En total, las personas aisladas son 9 de 11 que trabajan en esa área. Esta mañana reestructuramos el servicio, la guardia está funcionando normalmente. Suspendimos las cirugías programadas y dejamos las cirugías de urgencia, hasta que esto se vaya clarificando».
Al respecto, afirmó que «estamos muy tranquilos como equipo de trabajo, la respuesta de todo el equipo de Salud ha sido excelente, el servicio de enfermería, mucamas, médicos… todos muy colaborativos, y eso ayuda mucho en la tarea «.
Por último, el funcionario contó que debieron aislar a dos personas que tuvieron contacto estrecho con un necochense que dio positivo para Covid-19. En ese sentido contó que «esta mañana me llamó la secretaria de Salud de Necochea, Ruth Kalle, en un muy buen gesto que agradezco, para avisarme que ellos tienen a una persona que dio positivo, y que el miércoles pasado estuvo en Lobería haciendo mantenimiento de ascensores. Esta persona no tiene ningún tipo de vínculo con los casos que tenemos acá, pero sí tenemos que intervenir con personas que estuvieron en contacto estrecho con este hombre. Son dos personas que fueron aisladas en forma preventiva».