El sábado pasado se jugó la final de la Champions League entre Manchester City y el Chelsea. Millones de personas vieron el partido a través de sus televisores en todo el mundo y, esta vez, las personas no videntes, tuvieron la posibilidad de disfrutar del encuentro con un relato que les contó cada detalle del mismo.
ESPN implementó por primera vez el “Relato Inclusivo” a partir de la opción SAP que se encuentra en los televisores, y el periodista elegido para llevar adelante esta tarea fue el loberense Germán Sosa, quien estuvo acompañado por el comentarista Jorge Baravalle.
“El objetivo era contar todo con mucha descripción y sumando todos los detalles que sean interesantes y que le permitieran a las personas no videntes seguir el partido” explicó Sosa, quien para prepararse para dicha transmisión, sostuvo reuniones con Silvio Velo, capitán del seleccionado argentino de fútbol sala para ciego, el cantante Nahuel Penissi y con integrantes de asociaciones como ASAC (Asociación de Ayuda al Ciego) y APANOVI (Asociación Pro Ayuda a No Videntes).
“Les pedimos que nos dieran consejos útiles para arrancar. Y nos sugirieron que en el relato seamos descriptivos con todo. Con los colores de las camisetas, los números de los jugadores, con las banderas en las tribunas, con la vestimenta del árbitro, si hay una falta qué tan grave fue, etc”, explicó el relator loberense, quien además contó que «antes de ese partido, me senté frente al televisor en otros partidos y me vendé los ojos, por lo que sólo escuchaba el audio de la transmisión televisiva y empecé a experimentar lo que se siente al no poder ver y qué necesidad tenía yo de que me contara quien estaba relatando y eso me sumó para el trabajo que hicimos”.
Satisfecho por la tarea realizada, Sosa indicó que “fue una primera experiencia fantástica, maravillosa».