“Esta es una decisión que dura nueve días y solamente involucra tres días hábiles», especificó el máximo mandatario y recalcó que es «un esfuerzo colectivo» que ayudará a disminuir los contagios.Previamente, Alberto Fernández remarcó que el país atraviesa por «el peor momento de la pandemia» e instó por el compromiso social y de los dirigentes políticos. Consideró que «no es momento de especulaciones» y llamó a «no negar la situación», en medio de las «irreparables vidas perdidas».
«El primero que debe cuidar la salud de todos y todas es el Estado. El Estado jamás debe hacerse el distraído. Es indudable que tengo el deber de cuidar la salud de los argentinos porque la ley me lo impone, pero por encima de ese deber legal siento el deber ético», subrayó.
En ese sentido, destacó que nunca hubo un desvío del objetivo prioritario que es «cuidar la vida del Pueblo» y recordó con pesar que a mediados de marzo había adelantado la llegada de la segunda ola: «Ahora podemos ver el cambio en la situación epidemiológica en el país desde marzo hasta la actualidad”.
El Presidente tomó como parámetro aquél mes para señalar que hasta la fecha «los casos comenzaron a aumentar en distintas zonas del país» y que en el medio hubo decisiones de representantes de jurisdicciones que desde su Gobierno no comparten.
Con ese marco, lanzó una crítica a la decisión del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de concurrir a la Corte Suprema de Justicia para que este tribunal avale el desarrollo de las clases presenciales en el distrito, como finalmente falló.
«Es evidente que hubo decisiones que no compartimos, algunas judicialmente avaladas, que debilitaron las acciones contundentes que nosotros propusimos para controlar lo crítico de la situación», apuntó.
Con ese tono, pidió que «toda esa confusión» se termine y que las decisiones se basen en un indicador desarrollado por Nación que da previsibilidad y con el que se puede «conocer de antemano las restricciones que deben imponerse en cada contexto».
«Un país no puede tener 24 estrategias sanitarias ante una situación tan grave. No se puede fragmentar la decisión de una pandemia porque lo que sucede en cada provincia o en la Ciudad impacta tarde o temprano en las otras zonas del país. Hay una sola pandemia que se expande sobre todo el territorio y no conoce límites”, sentenció.
Fernández afirmó que la segunda ola permitió evidenciar «tres problemas» que la sociedad debe corregir y enumeró: «En algunos lugares no se cumplieron todas las medidas, en otros se implementaron de manera tardía cuando la experiencia indica que es decisivo anticiparse, en muchos lugares los controles fueron débiles, se relajaron o simplemente no existieron”.
La situación «es muy grave en todo el país», reiteró, y alertó que «el aumento de camas y respiradores no resuelve el problema sino se restringe el contagio y la circulación”.
INFORME – RESTRICCIONES