El Plan Estratégico Territorial que firmaron los intendentes de la región

0
99

El sábado pasado se desarrolló en Lobería, en el marco de la celebración de
la Expo Lobería 2021 Agropecuaria, Tecnológica y Educativa, un encuentro de intendentes de la región, que contó con una amplia cobertura de Sendero Regional.

Participaron de la reunión los intendentes de Lobería Juan José Fioramonti, de Ayacucho Emilio Cordonnier, de Balcarce Esteban Reino, de Necochea Arturo Rojas, de Tandil Miguel Lunghi, de San Cayetano Miguel Gargalione y de Rauch Maximiliano Suescun.

Más allá de las exposiciones de cada uno de ellos, antes de finalizar el acto se llevó a cabo la firma de un Plan Estraégico Territorial mediante el cual acordaron la formulación y ejecución de actividades de colaboración en temas de interés común, tendientes a profundizar la integración regional de las ciudades firmantes.

El mismo expresa lo siguiente:

«Las partes manifiestan su voluntad de trabajar en la búsqueda de iniciativas de coordinación, cooperación, convergencia e integración profunda, con la intención de brindarle a las problemáticas regionales una solución integral.
El objetivo que se persigue es proporcionar herramientas a los municipios partes mediante el diagnóstico, análisis y soluciones conjuntas de temáticas compartidas con la intención de
funcionar como unidad territorial en la búsqueda del desarrollo económico-social de nuestros distritos. Se propone desarrollar una identidad regional mediante un estímulo del conocimiento mutuo y la cultura de integración.
Se propone la creación de espacios de diálogo y reflexión que permitan la búsqueda de soluciones a las problemáticas que atañen a la región brindándole propuestas y proyectos comunes para coordinar políticas públicas con el fin de aplicarlo desde las distintas gestiones municipales, como así también gestionarlas ante los organismos legislativos y ejecutivos provincial y nacional.
Para ello es necesario la formulación de un plan estratégico territorial, que contengan líneas de acción, objetivos medibles, marco normativo e indicadores que sirvan de base para una aplicación de metodología de trabajo.
De esta manera se podrán abordar urgencias en el corto plazo pero así mismo plantear políticas a mediano y largo plazo con una visión de futuro para los gobiernos locales, enmarcados en un plan de regionalización».

En el acta firmada por todos los intendentes, se establece «el firme compromiso de impulsar la siguiente agenda:
-Autonomía Municipal: Exigir a los poderes provinciales el cumplimiento de la Constitución Nacional, brindando Autonomía plena a los Municipios.
-Infraestructura para el desarrollo: nuestra zona es una de las principales productoras tanto agrícolas como ganaderas del país con una salida al mundo en el puerto Quequén, a donde deberían llegar productos con el mayor agregado de valor posible, para lo cual debemos potenciar mejoras en RUTAS, CAMINOS RURALES, FERROCARRIL, CONECTIVIDAD REGIONAL, ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO CON GAS Y ELECTRICIDAD RURAL Y URBANA. Trabajar con las universidades de la zona a través de la Extensión Universitaria en los procesos de Investigación y Desarrollo para la mejora de la competitividad regional. La calidad de los productos y procesos de los distintos sectores económicos.
-Puerto Quequén: La región debe tener presencia institucional en el Consorcio del Puerto Quequén por medio de los municipios que integran su hinterland, para colaborar en la planificación y priorización de obras de acuerdo a los consensos regionales.
-Ambiente: La Gestión Ambiental en el ámbito zonal debe apostar al desarrollo sustentable con fundamentos normativos, y vinculaciones económicas y sociales. Surgen problemáticas como el tratamiento de residuos sólidos urbanos, el ordenamiento territorial ambiental y el cambio climático, que deben abordarse integralmente con criterios comunes.
-Energías limpias: impulsar el desarrollo de energías limpias o renovables, que permitan diversificar la matriz energética zonal y disminuir el consumo de energías fósiles, apostando a la energía solar, eólica, analizar además los “valles de hidrógeno» , con el objetivo de integrar al sector público, privado, académico y comunidad, en políticas públicas.
-Seguridad: seguir coordinando programas y acciones de “seguridad ciudadana” entre los distritos miembros del proyecto con la finalidad de generar una región “segura”; profundizando el intercambio de información relevante para la seguridad local y regional; Integrar y coordinar tecnológicamente la labor de los Centros de Operaciones Municipales para optimizar la capacidad de respuesta y detección de ilícitos, con interés prioritario en la generación de “corredores viales seguros” en las rutas y caminos estratégicos que atraviesan la región y que vinculan a las ciudades miembros;
-Turismo: enmarcar a la región como un destino preponderante, creando circuitos turísticos
regionales integrados, coordinando y potenciando la explotación de los recursos con los que
cuenta la zona (Sierra, Rio, Mar),

-Salud: Articular medidas sanitarias para complementar el sistema de Salud Provincial con los municipales con convenios de colaboración mutua».