Después de cuatro gestiones de gobierno, encabezadas por Tomás Visciarelli y Miguel Ángel Stornini respectivamente, el peronismo sancayetanense perdió la comuna en 2007, a manos del actual intendente, Miguel Gargaglione, que ganó tres elecciones de manera consecutiva.
A partir de ese momento, el justicialismo perdió todas las elecciones, por lo que en los últimos 12 años, en general ha tenido cuatro concejales, en algunos casos, divididos en distintos sectores.
En la actualidad y desde hace aproximadamente un año, los concejales justicialistas están unidos en un único bloque, denominado “Unión Peronista”, integrado por dos ediles que ingresaron por el Frente Para la Victoria en 2015 (Miguel Olano y José Schmidt) y dos que entraron por el Frente 1País, de Sergio Massa, en 2017 (Carlos Peón y Luis María Escala).
Los dos concejales que deben renovar su banca son Olano y Schmidt; mientras que quienes continúan son Peón y Escala.
Con este panorama, el Partido Justicialista buscará recuperar la comuna, aunque para ello deberá encontrar un candidato que sea capaz de generar confianza entre los propios y atraer aquellos que estén descontentos con el actual jefe comunal. La tarea no parece sencilla, aunque se escuchan algunos nombres en los pasillos del peronismo local.
El experimentado Miguel Olano es uno de los que suena con mayor fuerza, quien desde el HCD ha sabido tener un importante protagonismo; y el otro que podría llegar a lanzar su precandidatura, es Lucas Altamirano, que encabezó la lista de Unidad Ciudadana en las elecciones de 2017, consiguiendo un pobre tercer logar.
Vale recordar que Altamirano fue el primer director de Producción de Miguel Gargaglione, aunque luego se transformó en una de las caras visibles del kirchnerismo y muy crítico del gobierno local, al igual que su esposa, quien también supo ocupar distintos cargos en el gobierno del actual intendente, hasta diciembre de 2017.
Además de Olano y Altamirano, el otro nombre que suena como posible precandidato del justicialismo, es el kinesiólogo Luis María Escala, quien está enfrentado con el gobierno de Gargaglione, desde el conflicto que el intendente tuvo con un grupo de profesionales de la medicina.
Otro opositor
Aunque nunca ha logrado sumar un caudal de votos como para aspirar a una banca en el Honorable Concejo Deliberante, Sergio Martínez se ha transformado en el referente de quienes no comulgan ni con el radicalismo ni con el peronismo local.
Referente del Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad (MIJD), Martínez ya ha sido candidato a intendente, y hace pocos días, en el programa «Quorum Propio», afirmó que está analizando la posibilidad de volver a presentarse.