El Museo Histórico presentó «Recordados III»

0
99

Una importante cantidad de vecinos se sumó a la actividad propuesta por el Museo Histórico La Lobería Grande, con el apoyo del municipio.

En la tercera edición de Recordados, la institución homenajeó a veinte vecinos que, por su vida y actividad relacionada con la ciudad, merecen un lugar especial en la memoria de los loberenses.

La biografía de comerciantes, políticos, historiadores, trabajadores rurales y docentes forman parte de la muestra temporaria que se completa con importantes documentos y objetos de los protagonistas.

En la oportunidad, Héctor Luis Sabaidini reseñó la historia del TA-CI-LO (Taller de Cine Lobería) y se proyectaron varios cortos inéditos realizados por sus entusiastas integrantes entre los años 60 y 80, entre ellos, Lobería lo tiene todo, Inundación del 80, Regata de canoas canadienses en el río Quequén y Nuestra Costa Brava.

La museóloga Eliana Noelia Segovia expresó al respecto que “para nosotros ha sido muy importante rescatar ese material, porque cuenta sucesos de la historia local, de los años 60 y los 80″.

Destacó que «es impresionante ver en las imágenes el salvataje de la tripulación del buque Esito que encalló en nuestras costas en 1964. Lo mismo ocurre con una competencia de canoismo en el río Quequen en 1982, entre otras», agregando que «los cortos en formato 8 y 16 milímetros ingresaron a los fondos del museo en carácter de donación y paulatinamente, desde el museo, se procedió a su copiado en formato digital con especialistas que cuentan con el equipamiento necesario. El trabajo realizado por los integrantes de TA-CI-LO merece ser conocido por los loberenses, por ello, la muestra se centra en la presentación de varios cortos, de indudable valor histórico».