En el marco de la Campaña de Prevención del Cáncer de Mama, el Hospital Irurzun se encuentra preparando una serie de actividades educativas destinadas a promocionar la detección temprana de tumores mamarios.
En un trabajo interdisciplinario, se realizarán charlas durante todo el mes de octubre en el hall de la institución quequenense, gratuitas y abiertas a la comunidad; mientras se siguen organizando acciones de este tipo en cada Centro de Atención Primaria de la Salud, para llegar a la máxima cantidad de vecinos posible.
Los objetivos principales de este ciclo son el de difundir las actividades que se realizan en el hospital con referencia a la temática y concientizar a la población sobre la importancia de realizar controles para la detección precoz de patologías mamarias.
El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer, llegándose a diagnosticar por año cerca de un millón de casos en el mundo, y el resultado del crecimiento sin control de células anormales en las glándulas mamarias, formando un tumor maligno que comienza siendo muy pequeño pero que puede llegar a duplicar su tamaño cada 90 días.
Existen formas efectivas de detectarlo y tratarlo a tiempo. El autoexamen de mama, la mamografía y la consulta periódica al médico especialista pueden salvar vidas. Los chequeos no evitan la aparición del cáncer pero disminuyen las probabilidades de consecuencias graves para la salud.