El intendente Miguel Gargaglione junto al secretario de Hacienda Manuel Martínez; la directora de Medio Ambiente, Cecilia Chipulina y el jefe de PTRSU Juan Altamira, participaron de la IV Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) realizada en la ciudad de Mar del Plata.
La apertura del encuentro, desarrollada el viernes pasado en el Hotel Provincial, estuvo a cargo del intendente del Partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro acompañado por el embajador de la Unión Europea, Amador Sanchez Rico; el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzaretti; Svenja Blanke, representante en Argentina de la Fundación Friedrich Ebert; María Eugenia Di Paola, representante en Argentina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la senadora Gladys González y el intendente de la ciudad de Bell Ville, presidente del Fideicomiso de la RAMCC, Carlos Briner.
Más de 150 municipios de todo el país, adheridos a la RAMCC, llevaron sus experiencias a un espacio de diálogo e intercambio para sumar y potenciar el trabajo frente al cambio climático.
En simultáneo y abordando distintas temáticas, durante la jornada se fueron desarrollando mesas de trabajo. Los funcionarios locales formaron parte de diferentes ponencias. “Eficiencia energética en edificios municipales”, “Mitigación de gases de efecto invernadero”, “Gestión integral de los residuos sólidos urbanos”, “Arbolado y reservas urbanas municipales” fueron algunos de los temas que se presenciaron. Además se conversó sobre “Transversalización del enfoque de género en la planificación climática”, “Legislación relacionada a la eficiencia energética”, “Empleos verdes locales” y “Movilidad sostenible” entre otros.
Además, los intendentes firmaron dos documentos. El primero fue la adhesión al “Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía”: la mayor alianza de alcaldes y líderes locales comprometidos con la acción climática, que en alianza con socios aceleran iniciativas climáticas y energéticas ambiciosas y mensurables.
El segundo documento fue la “Declaración por el Clima”, que se tradujo en un pedido de apoyo de los dirigentes locales al gobierno nacional para poder aumentar su trabajo municipal en el marco de los compromisos argentinos de contribuciones nacional (NDC).
Tener la posibilidad de participar en este tipo de escenarios, donde se nuclearon más de 600 personas entre líderes y representantes municipales, es clave para continuar planificando acciones de mitigación y cuidado del medio ambiente local.