La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, eliminó el Registro Único de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y, mediante la Resolución 5673/2025 con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), definió que la información de los productores y operadores comerciales de la cadena de granos se unifique con el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).
A partir de la Resolución 50/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, quienes ya estaban registrados en RUCA pasarán automáticamente al sistema correspondiente (SISA o SIOCAL) sin tener que hacer una nueva inscripción, salvo en los casos en los que la matrícula estuviera suspendida.
Este nuevo esquema entra en vigencia a partir del 6 de mayo de 2025. La autoridad encargada de su control y fiscalización será la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, que también podrá aplicar sanciones si no se cumple con lo establecido. Los operadores de granos, carnes y lácteos deberán migrar automáticamente a estos nuevos sistemas, facilitando el control y la fiscalización de sus actividades.
A través de esta resolución, el gobierno pretende evitar la duplicación de registros y reduce trámites innecesarios, y los operadores no tendrán que realizar múltiples inscripciones para poder operar, optimizando «tiempos y costos», consideraron en un comunicado.
La normativa tiene un impacto directo en la eficiencia del comercio agroindustrial, promoviendo una gestión más ágil y transparente.
Qué era el RUCA
El RUCA, que estaba vigente desde el año 2017, registraba y controlaba a todos los operadores comerciales del sector agroindustrial. La unificación de registros significará menor carga administrativa y permitirá tener a todos los actores de la cadena bajo un mismo registro e integrar toda la información.
Los operadores que se encontraban inscriptos en el RUCA no deberán realizar ningún trámite adicional. El padrón migra automáticamente y el acceso al sistema pasará a ser con clave fiscal por ARCA, adhiriendo el servicio «SISA».