El ex ministro de Trabajo bonaerense destacó un proyecto presentado por el concejal Julio Sarragoicochea

0
109

El ex ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango y el ex director de Salud y Seguridad en el Trabajo, Guillermo Soria, presentaron un artículo titulado «Un camino a seguir», en el que ponen como ejemplo al proyecto de ordenanza presentado por el concejal loberense del PJ-Frente de Todos, Julio Sarragoicochea.

Cuartango y Soria expresan lo siguiente: «Un camino a seguir, un ejemplo a imitar. Decimos así, en aquellos casos de iniciativas o acciones que consideramos positivas, que seguro van en busca de un objetivo claro, conveniente y beneficioso para el conjunto de la sociedad. Ese es el caso del proyecto de ordenanza del compañero Julio Sarraigoechea, dirigente de UPCN y concejal del Partido de Lobería, integrando el bloque del PJ-Frente de Todos, por la cual el Concejo Deliberante de Lobería adhiere a la Ley Provincial 14226, creando la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público Municipal de Lobería. Considerando así la importancia de la implementación de las Comisiones Mixtas en dicho ámbito laboral, por contar entre sus funciones la de fomentar las acciones de prevención y protección de la vida y la salud de todas las personas que se desempeñen en las dependencias públicas, elaborar e impulsar proyectos normativos en materia de salud y seguridad para los trabajadores Públicos, desarrollar acciones destinadas a informar y formar a los empleados y funcionarios públicos acerca de los riesgos ocupacionales existentes y las medidas más apropiadas de prevención, control o eliminación de los mismos, y desarrollar un sistema de información estadístico en materia de salud y seguridad, entre otras».

Los dirigentes expresan que «la Ley Nº 14226 (y Decreto Nº 14/11) garantiza y legitima espacios participativos sobre salud y seguridad en el trabajo público entre las organizaciones sindicales de la Provincia de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo Provincial. Ello, mediante un órgano bipartito, conformado por una representación del Poder Ejecutivo Provincial, en igual número de representantes de las entidades sindicales que representan a los trabajadores, lo cual garantiza equidad en las decisiones y planificación de medidas adecuadas de trabajo. En la inteligencia que un entorno de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y autoridades colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo».

«Esta iniciativa, tanto en al ámbito Público como en el Privado está dando en territorio bonaerense, muy buenos resultados en todos los ámbitos laborales que cuentan con Comités, por lo que podemos afirmar, sin lugar a duda alguna, que también dará resultados positivos su implementación en la esfera municipal y esperamos que el resto de los municipios de la Provincia de Buenos Aires y de todo el país, sigan este camino» sostienen Cuartango y Soria, quienes agregan que «los recursos económicos necesarios para el funcionamiento de estas comisiones, como así también para la implementación de los planes de trabajos consensuados deberán ser asumidos por la jurisdicción de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y normativa vigente. Respecto a ello, es dable destacar que la conformación de los comités, no trae aparejado gasto alguno, ya que por ejemplo, la participación de sus integrantes es ad honorem».