El ex intendente Fioramonti lidera un proyecto de integración regional para lograr inversiones y crecimiento

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Desde su asunción como intendente en el año 2015, Juan José Fioramonti insistió en la importancia de fortalecer la regionalización, con el ferrocarril y el Puerto como dos herramientas indispensables para este desarrollo.
Ya fuera de la función pública y mientras se desempeña en el ámbito privado, el ex jefe comunal de Lobería continúa con esta idea de concretar la unión de toda la región para que la misma se pueda impulsar con más fuerza. “No es lo mismo Lobería y sus 400.000 hectáreas, a una región con 4 millones de hectáreas, o Lobería y sus 18.000 habitantes, que una región con 1,5 millones de habitantes. Entonces eso pone de pie a la región, la visibiliza y hace que los gobiernos de turno que tienen decisiones en otros estamentos, presten atención de que algo está ocurriendo” afirma.
Fioramonti está trabajando incansablemente para cumplir con este objetivo que él mismo destacó como “una cuenta pendiente” al finalizar su gestión en diciembre del año pasado y para contar los detalles de este proyecto recibió a Sendero Regional.
“Algo que nos pasa desde la función pública y en el caso de los intendentes, es que te devora el día a día, entonces vos podes ver y percibir hacia donde tienen que ir las medidas y donde están las fortalezas para poder ser escuchado, pero la diaria te va arrastrando. Hoy desde otro lugar, haber vuelto al sector privado, volver a tener contacto con inversores y gente que está haciendo negocios y a su vez conocer como funciona lo público y los contactos y relaciones que uno ha desarrollado con las gestiones de los distritos próximos, me permite empezar a trabajar en confianza en un ordenamiento de prioridades y necesidades que compartimos y trabajar con ellas para poderlas potenciar e ir dándole soluciones o por lo menos empezar a generar una mesa de encuentros donde esos intereses y esas necesidades que son comunes se empiecen a vislumbrar en una salida de oportunidades” indicó el ex intendente loberense.

-¿Esto lo estas planteando a nivel personal o lo haces con un cargo institucionalizado?
“No, esto lo estoy haciendo como una inquietud personal. Al salir de la actividad de intendente, siempre a uno le queda el bichito de la gestión y el estímulo de cosas inconclusas y la regionalización me parece que es importante. En su momento se lo planteé a Pablo (Barrena, actual intendente de Lobería), que me interesaba trabajar, que tenía la confianza de los intendentes de la región sin importar el partido político, como Arturo Rojas en Necochea con Serbastián Yanantuoni en Miramar, con Guillermo Montenegro en Mar del Plata, con Miguel Lunghi en Tandil, Esteban Reino en Balcarce, Emilio Cordonnier en Ayacucho, Miguel Gargaglione en San Cayetano, con todos me une una relación de confianza y con ellos ya venía trabajando como intendente, buscando puntos de encuentro. A esto se sumaron los senadores provinciales Ariel Bordaisco y Alejandro Rabinocich y los diputados provinciales Diego Garciarena y Matías Civale, con la idea de institucionalizar los acuerdos entre los municipios, los acuerdos de la región. Me parece que eso es lo importante. Seguramente se está trabajando en esto, para hacer la presentación de un proyecto en el Senado donde se institucionalizan los acuerdos entre los municipios, pero esto es ad honorem, no es que hay un cargo. La idea es que puedan entre ellos manejar las necesidades y los intereses económicos que generen soluciones a esos planteos”.Puede ser una imagen de 5 personas y texto

-Más allá de los que ya mencionaste, ¿Cuántos distritos estarían incluidos y cuales son los elementos que tienen en común?
“Somos once distritos que tenemos una necesidad en común, vivimos de nuestra producción agrícola ganadera. De estos distritos, cada uno tiene sus diferencias, pero el 60 por ciento del producto bruto que se genera es a partir del campo, de la producción agrícola ganadera, salvo Mar del Plata, el resto estamos en una situación parecida. Poder pensar en proyectos comunes, como esto de la economía del conocimiento, del valor agregado a la producción primaria, de poder tener una logística de transporte y una logística de exportación diferente a la que tenemos actualmente, es algo que nos une, y desde ese lugar es que esa unión hace que en vez de estar planteando estos temas desde Lobería y sus 400.000 hectáreas, seamos una región con 4 millones de hectáreas, o Lobería y sus 18.000 habitantes, seamos una región con 1,5 millones de habitantes. Entonces eso pone de pie a la región, la visibiliza y hace que los gobiernos de turno que tienen decisiones en otros estamentos, presten atención de que algo está ocurriendo”.

-Resulta importante poder sumar a esta unión estratégica de distritos a distrito tan importante en la provincia como Mar del Plata, ¿no?
“Mar del Plata tiene un problema de infraestructura, necesita asociarse, de hecho cuando me reuní con el intendente Guillermo Montenegro, me mencionó que Coto está haciendo inversiones importantes en Mar del Plata y uno de los planteos es que en las góndolas haya productos regionales, y él me planteó la necesidad de una integración regional con respecto al turismo, con respecto a la producción, porque requieren recursos humanos. Estamos interrelacionados, la presencia de la Universidad de Mar del Plata en Lobería nos ha generado un vínculo, con interesantes intercambios de recursos humanos, el Sistema de Salud está integrado, el Hospital Regional con asiento en Mar del Plata es de la región. Los que hemos pasado por la función pública y hemos vivido esa experiencia, entendemos que solos no podemos atravesar los nuevos desafíos.
Hoy la ruta naviera que es Mar del Plata-Santos-San Pablo ya tiene una presencia activa, esto está pasando y está derramando empresas de la región, en este caso McKain está exportando a través de esas naviera y nosotros queremos sumarnos a eso, pero tenemos que estar ordenados, organizados y tener una propuesta concreta con determinados productos”.

-¿Se ha podido establecer una agenda común con el resto de los distritos?
“Sí, se está trabajando en una agenda común. Lo primero que logramos es una presentación para poder institucionalizar los acuerdos de los distritos, los acuerdos entre la región. Hoy está la imagen formal del Consorcio, pero esto es ir un poco más allá de los consorcios para poder disponer de fondos y que sean reconocidos los movimientos y las inversiones de los distritos. Lo que está pasando es que los 11 distritos aportan la producción que sale por Puerto Quequén y para ello se utiliza la Ruta 227, la 86, la 55 y la 88 que están detonadas, pero a su vez esas rutas comparten en épocas de turismo, toda la afluencia de turismo hacia la costa, entonces hay que repensar cómo sinergizamos, como potenciar las oportunidades para que eso pueda producirse de manera sostenible, sustentable y de cuidado. Por otra lado, algo que suena reiterativo, la vuelta del tren de carga y hoy se está trabajando en las inversiones que tiene que hacer el público y el privado para que eso se lleve adelante. El Estado solo no puede hacerlo, es algo que se tiene que hacer articulado con el sector privado. Y hoy están las empresas dispuestas a invertir, están presentes en las mesas con la decisión de escuchar, observar y ver la situaciones que son necesarias llevar adelante.
La vuelta del tren de carga no debe generar temor en los camioneros, ese razonamiento hay que cambiarlo.
Cuando uno habla del tren de carga está ampliando la red de llegada del Hinterland, de poder traer producción desde más de 200 kilómetros que es lo que justifica el tren de carga. La llega de una logística del tren de carga implica una logística distinta en el Puerto Quequén, lo cual va a tener un impacto directo sobre las terminales. Esto nos va a generar en los pueblos la oportunidad de valor agregado, de que los emprendimientos de valor agregado, por ejemplo una maltería o molinos se instalen a la vera del ferrocarril, como se desarrolló nuestro pueblo y que de ahí se vaya a la exportación con una logística diferente, estamos hablando de contenedores.
El Puerto ha mejorado, es un puerto de aguas profundas, el más importantes en cuanto a profundidad de la Provincia de Buenos Aires, 50 pies de profundidad, una escollera que se ha prolongado que permite una previsibilidad en la carga y descarga de los buques Panamax que ingresan y ahora hay que aggiornarles la logística, tenemos que generar que los productos nuestros no salgan a granel sino que salgan en contenedores. De hecho esto lo está llevando adelante Mar del Plata”.

-¿Qué tan grande es la inversión necesaria para que vuelva a circular por nuestra zona el tren de carga?
“Hasta el 2016 funcionaron las vías con una carga moderada, liviana. En general se habla de una inversión de 1 millón de dólares por kilómetro. Esto se está reviendo, se está estudiando, para hacer una propuesta concreta de la inversión que habría que hacer”.Vista previa de imagen

-¿En cuánto se supone que puede incrementarse la exportación en caso de lograrse esa ampliación del Hinterland que mencionas?
“Hoy estamos en 4 millones de toneladas de exportación a la fecha, se estima que va a haber una exportación de 7 a 8 millones de toneladas y si ampliamos el Hinterland hacia el norte, podríamos llevar esos 7 millones de toneladas a 10 millones de toneladas. Pero si seguimos aumentando la producción y la logística no cambia, va a haber un cuello de botella. No podemos exportar más porque no tenemos la capacidad en infraestructura desde el Puerto”.

-¿Cuáles son las inversiones necesarias?
“El Puente Ezcurra va a ser importante en este armado de la logística del Puerto, ya que generará una salida, un movimiento diferente. Hay que mejorar los accesos al Puerto Quequén. Se tienen que haer obras de repotenciación energética del Puerto y la localidad de Quequén. La energía, la conectividad, las obras de infraestructura de las rutas, del acceso al Puerto, la llegada del tren de carga, son obras fundamentales pensando en una logística a futuro de desarrollo y transformación de la región.
Pero más allá de las obras, para mí algo estratégico es pensar en la integración regional Necochea-Mar del Plata, se tienen que potenciar. De la misma manera que los camiones no van a competir con el tren de carga, se van a sinergizar, se van a acompañar, porque va a haber que hacer los fletes desde el puerto hacia el lugar de carga y con el valor agregado de la producción va a haber otros movimientos, lo mismo sucederá con Necochea y Mar del Plata, son dos puertos importantes que se tienen que sumar en sus estrategias de desarrollo. Debemos pensar en un puerto offshore, me parece que nos tenemos que animar a pensar más allá de lo que hoy tenemos disponible. Estamos hablando de una política petrolera que se está desarrollando o por lo menos se está explorando la posibilidad de extraer petróleo a 300 kilómetros de nuestras playas, hay que estar muy atentos y a su vez hay un nodo regional que es el Norte con Tandil, el Sur con Mar del Plata y Necochea que se va a potenciar, productivamente y como corredor turístico el turismo va a seguir creciendo en nuestros distritos y hay que prepararse”.

-Hoy mencionabas que los 11 distritos de los que hablas aportan la producción que sale por Puerto Quequén. En ese sentido, en una nota con nuestro medio el intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione destacó esto mismo pero reclamó que el Puerto reinvierte los recursos únicamente en Necochea y Quequén. ¿Estás de acuerdo con esto?
“Tenemos que lograr los puntos de encuentro, buscar estrategias donde se entienda esto que está pasando y lo que está pasando es que es un puerto regional que requiere que los distintos sectores de la región se puedan expresar, que sean escuchados, ese es un camino. El consorcio tiene 30 años y seguramente se va a ir readecuando a los nuevos tiempos, con nuevas formas de relación estratégicas y contractual con la región, hay que acercarse e intercambiar ideas”.

-Por último, ¿qué tan cerca o lejos ves la posibilidad de poder cristalizar este ambicioso proyecto?
“Esto no está ajeno a las decisiones de la macro, yo creo que el gobernador de la provincia y el presidente tienen que sentarse en una mesa, porque el destinatario final de los esfuerzos somos nosotros, los ciudadanos, entonces cuando uno habla del puerto, depende del gobierno provincial, cuando habla del tren, depende del gobierno nacional, entonces tenemos que articular. Y somos los municipios los que podemos generar los puntos de encuentro para poder llegar a cumplir los objetivos. Si hay una política pública concreta, direccionada, nacional, provincial y municipal hacia un objetivo en común, va a acelerar los tiempos, creo que eso es lo que nos está faltando. Yo aspiro a poder ver pasar el tren nuevamente por nuestra localidad, aspiro a que las obras sobre nuestras rutas y accesos se hagan, que las inversiones en energía y conectividad se hagan. Yo aspiro a verlas.
Por lo pronto algunas cosas son concretas. Con respecto al tren de carga se está trabajando con información del INTA, de la Unicén, gente del municipio de Tandil, de Lobería y de Balcarce. La idea es armar un anteproyecto para que luego los intendentes de los distintos distritos tomemos conocimiento de los números, presentárselo al sector privado y luego presentárselo al gobernador y al gobierno nacional.
En cuanto al desarrollo de un cordón productivo y turístico, vamos a estar trabajando con Montenegro y con Reino y se va a firmar un acuerdo y la idea es que se sumen Necochea y Miramar a ese acuerdo para darle forma a puntos concretos de integración”.