En el día de ayer, se formalizó el acuerdo paritario municipal 2019. Se concretó con la firma correspondiente del acta respectiva entre el Departamento Ejecutivo, representando por el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, y el Sindicato de Trabajadores Municipales, encabezado por la secretaria general, Filomena Santangelo.
Como primera medida se propone otorgar un aumento como bonificación remunerativa, en el mes de abril de 2019, equivalente al porcentaje de la inflación (IPC Nacional) del trimestre enero-marzo de 2019, calculada sobre los básicos vigentes al 31 de marzo de 2019.
Del mismo modo, se propone otorgar un aumento como bonificación remunerativa, en el mes de julio de 2019, equivalente al porcentaje de la inflación (IPC Nacional) del trimestre abril-junio, calculada sobre el básico al 31 de marzo más la bonificación del punto 1.
Las bonificaciones otorgadas, son generales y remunerativas, por lo tanto suman al aguinaldo y se informan al IPS para que el organismo les otorgue el tratamiento que corresponda, para los pasivos.
Asimismo, se otorgará un incremento del 13 por ciento a los básicos vigentes, a partir del mes de agosto de 2019 en tres cuotas del 3 por ciento y una de 4 por ciento, pagaderos los meses de agosto, octubre, noviembre y diciembre. Los aumentos son acumulados.
No obstante, el gobierno propone analizar el comportamiento de la inflación 2019 (IPC Nacional), a partir que se conozca el índice de diciembre 2019, en el mes de enero de 2020 y si hubiera sido mayor que los incrementos acordados, compensar la diferencia porcentual, vía bonificación remunerativa, acumulada a las anteriores y calculada sobre el básico vigente al 31 de diciembre de 2019.
Se incrementará, a partir del 1 de julio de 2019, la bonificación por título, pasando de los actuales 100 pesos por secundario, 200 pesos por terciario y 240 pesos por universitario, a 230, 470 y 550 pesos respectivamente. Como es una bonificación incluida en el presupuesto 2019, las partes evaluarán su actualización, para incluirla en el presupuesto 2020.
Se eliminan las bonificaciones de permanencia en clase, art 36º, 40º, 41º y 43 de la ordenanza de presupuesto, incorporándolas al presentismo, que pasa de 60 pesos a 260 pesos, a partir del 1º de julio de 2019. Como esta es una bonificación incluida en el presupuesto 2019, las partes evaluarán su actualización, para incluirla en el presupuesto 2020.
Además, se propone recategorizar, a partir del 1º de julio de 2019, a los agentes de planta permanente y temporaria, que prestan servicios en el Lavadero del Hospital Municipal, Lavadero Geriátricos Municipales y camilleros, que revistan como Personal de Servicio, al escalafón de Personal Técnico, manteniendo su categoría y carga horaria.
Los agentes que perciben la bonificación del artículo 50º de la ordenanza de presupuesto (plus nocturno de enfermeros y choferes) pasan a cobrar de 20pesos por mes a 200 pesos por mes, a partir del 1º de julio de 2019. Como es una bonificación incluida en el presupuesto 2019, las partes evaluarán su actualización, para incluirla en el presupuesto 2020.
Pase al básico
Quedó establecido que en noviembre se vuelvan a reunir a los fines de establecer el mecanismo de pase a los básicos de las bonificaciones remunerativas otorgadas de este primer trimestre (enero-febrero-marzo), situación que se repetirá en la primera semana del mes de enero de 2020, para el trimestre abril, mayo y junio. Como se dijo, el segundo semestre de 2019 contempla una suba del 13 por ciento al básico y análisis de comportamiento inflacionario para ese período.