En virtud de la nota presentada por el Sindicato de Trabajadores Municipales el día 26 de noviembre, donde le pidió al intendente que para los aumentos de 2025 se tome como parámetro la canasta básica y ser parte de las negociaciones paritarias, el Departamento Ejecutivo dio a conocer una respuesta a través de las redes sociales del municipio, en la cual aclara que «el salario municipal de San Cayetano está por encima de la canasta básica total (CBT)».
En su respuesta, el intendente Gargaglione destaca que «la CBT amplía la canasta básica alimentaria (CBA) al considerar los bienes y servicios no alimentarios tales como vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etc, y a la fecha, según datos arrojados por el INDEC, alcanza un valor de 319.284 pesos, mientras que el sueldo de un trabajador de la Categoría 14 (ingresante) de 7 horas de labor equivale a 501.353,16 pesos».
Además agregan que «sin perjuicio de ello, el Departamento Ejecutivo está en constante búsqueda de ofrecer condiciones laborales favorables para los trabajadores municipales, y prueba de ello, es el aumento salarial del 274,59 por ciento, otorgado durante todo el año 2024. Lamentamos que al día 26 de noviembre, fecha de presentación de la nota mencionada, ya se había sido confeccionado el Presupuesto para el Ejercicio 2025, a fin de ser elevado y tratado por el Honorable Concejo Deliberante, por lo que, a todo efecto su solicitud resulta tardía».
Por último, Gargaglione recordó que «el dictamen emitido por la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con fecha 8 de octubre de 2024, esboza lo siguiente: “En suma, es condición sine qua non que la entidad gremial cuente con personería gremial a fin de entablar toda negociación colectiva con la Municipalidad, quedando fuera las entidades con simple inscripción gremial”. Por consiguiente, el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Cayetano no podría tomar intervención paritaria alguna».