El reconocido economista Salvador Di Stéfano ofreció una muy interesante entrevista con el periodista Alejandro Fantino, en la que dejó varios títulos.
«Hicimos un trabajo de investigación, tomamos la soja en Chicago y lo ajustamos por inflación para atrás. Javier Milei, en términos reales, tiene la soja más barata del 2007 para acá. Cristina tuvo 680 dólares por tonelada de promedio en todo su Gobierno», señaló Di Stefano al referirse a uno de los problemas de la gestión actual para sumar reservas.
El economista sostuvo que «el precio de la soja y el maíz está en niveles históricamente bajos. Pero el gobierno nacional tiene que entender que el hombre de campo está más preocupado, tiene un negocio pésimo», apuntando a un tipo de cambio bajo, muchas retenciones y precio bajo en Chicago.
Di Stéfano agregó: «¿Se puede devaluar en Argentina? No, es mentirte a vos mismo. La devaluación es una pastillita, un placebo. Lo que necesita el campo es que le bajen las retenciones, porque al campo le meten la mano en el bolsillo con las retenciones».
«Si tenés un Gobierno que va a tener superávit fiscal, te digo vendé la soja. En seis meses te va a ajustar el combustible para igualarlo a precio internacional y va a impactar en el flete» opino, al tiempo que señaló que «luego de la venta de los granos lo ideal sería comprar insumos, empezá a ver cómo crecer en la Argentina», aseguró.
El especialista en economía opinó que «el sector que anda bien del campo es el tambo. El tambo no tiene retenciones, vuela hoy en día. El precio de la leche subió. Les está yendo bien. El litro de leche equivale a dos kilos de maíz. Están ganando guita».
Di Stéfano enfatizó que «hay un montón de cosas que se pueden hacer para dar incentivos al sector agropecuario, que es el que más dólares genera en Argentina. Al campo le tenés que dar. Por ejemplo que compren fertilizantes y que le permitan descontarlo dos veces de Ganancias en el balance, un beneficio fiscal. También amortización acelerada para maquinaria. Hay muchas cosas para hacer».
Durante la entrevista respondió quién es el mayor tenedor de soja de la República Argentina: «El Estado, el 33 por ciento de la soja y el 12 por ciento del trigo y del maíz es de Milei. Le pasé un proyecto a Agricultura, que estaba el fantasma (en referencia a Vilella), para que Caputo compre un put sobre Chicago. Comprar un seguro de precio para no perder recaudación si baja el precio y no perder ingresos en dólares».
Por último pidió juntarse con Milei: «Si me bajas 5 por ciento las retenciones hacemos 60 millones de toneladas de soja. Fijame una meta para bajar los impuestos. Tenemos que ir a una política económica de incentivos, apuntar a crecer».
Fuente: Consultora Salvador Di Stéfano – Agrofy News