El doctor Curutchet fue declarado Ciudadano Ilustre post mortem de la Provincia de Buenos Aires

0
861
Fotos: Museo Histórico La Lobería Grande
El doctor Pedro Domingo Curutchet, quien nació en Las Flores pero que estuvo radicado en Lobería y ejerció la medicina en nuestra ciudad durante casi dos décadas, fue declarado «Ciudadano ilustre post mortem de la Provincia de Buenos Aires», por el Senado y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Vale destacar que el doctor Curutchet nació en la localidad de Las Flores, Provincia de Buenos Aires en 1901. Realizo la totalidad de sus estudios en la ciudad de La Plata, egresando con el titulo de Médico de la Universidad Nacional de La Plata en 1929.
Puede ser una imagen de 2 personas y hospital
Al año siguiente, se radicó en la localidad de Lobería, donde ejerció la medicina durante casi 20 años, abocado al diseño y desarrollo de instrumental quirúrgico y el mejoramiento de las técnicas de intervención, especialmente las del quiste hidatídico, publicando en 1948 su libro “Nueva cirugía del quiste hidatídico pulmonar”.
El reconocido médico que ideó la técnica de cirugía aximanual escribió en cierta oportunidad “Ésta falla esencial de la cirugía de todos los tiempos, que pasó inadvertida a los más ilustres cirujanos, tuvo la gloria, modesta pero legítima, de haber sido descubierta y corregida por alguien que está aquí, a solo 200 metros de este Museo y a muchas leguas de este mundo”.
En los fundamentos de la declaración, los senadores y diputados cuentan los más importantes logros del reconocido médico y cirujano, además de citar testimonios del doctor Horacio Cherenscio, quien en el Centro Cultural Villa Ercilia expone varios elementos que pertenecieron a Curutchet,de la museóloga Eliana Noelia Segovia y el doctor Matías Martín, entre otros.