El director de Obras Sanitarias advirtió que en Tandil se consume casi el doble de agua recomendado

0
159
En una entrevista concedida a Radio UP, 89.1 FM, Juan Maciá Cantarelli, director General de Obras Sanitarias de Tandil, alertó sobre el elevado consumo de agua en Tandil, que casi duplica los parámetros establecidos por organismos internacionales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un consumo razonable debería ser de aproximadamente 250 litros diarios por persona. Sin embargo, en Tandil, «hoy tenemos un promedio que se acerca al doble, a los 500 litros, estamos en 470 más o menos por persona. Es mucho, es preocupante», afirmó Maciá.

El funcionario reconoció que esta situación no es exclusiva de Tandil, sino que es un fenómeno que afecta a muchas ciudades de Argentina. «Es endémico, gran parte de la Argentina tiene este consumo elevado. No podemos compararnos con países que tienen otra educación, otra conciencia colectiva de lo que significa la escasez de este recurso y la manera de utilizarlo de manera razonable, racional e inteligente», explicó.

Maciá compartió un ejemplo concreto que ilustra el problema: «El verano pasado, vecinos en zonas de La Movediza estaban con problemas de presión, mientras que a 10 metros otro vecino estaba regando la vereda o llenando y vaciando la pelopincho. Es un tema de inconsciencia colectiva que genera un consumo muy por encima de la media», subrayó.Obras Sanitarias: advierten sobre el consumo excesivo de agua en Tandil

Ante la consulta sobre la falta de control y la cantidad de medidores instalados, Maciá informó que Obras Sanitarias tiene alrededor de 65.000 contribuyentes, de los cuales «53.000 están conectados a los servicios de agua y cloaca. De esos, 30.500 tienen medidores, lo que representa un 57 por ciento». Sin embargo, aclaró que calcular el consumo por persona es complicado, ya que no se sabe cuántas personas habitan en cada hogar.

El director también mencionó que muchos vecinos podrían realizar un ejercicio sencillo en sus hogares para evaluar su consumo de agua y buscar maneras de ajustarlo. Para ello, puso su propio caso como ejemplo. Con la boleta en mano señaló que “consumí 35 metros cúbicos. Es bimestral, o sea que en dos meses consumí 35000 litros. Yo en mi casa estoy con mi mujer y con tres nenas. O sea, me da un consumo muy por debajo de esos 250 litros por cabeza. Pero bueno, después, en los meses de diciembre, enero, en donde se incrementa necesariamente el consumo de agua, estoy en los 90 litros bimestrales. El promedio anual mío del año 2023 fue 1000 litros por día. En mi casa somos cinco, tengo 200 litros por cada uno de nosotros, más o menos. Pero este ejercicio lo puede hacer cada uno en su casa, para ver si está consumiendo mucha o poca agua y en qué puede ajustar el consumo.  Son a veces pequeños detalles. Si tenés una pérdida que significa muchos litros por segundo, lo llevas a la hora, lo llevas al día, lo llevas al mes y al año y es muchísimo”.

También subrayó el hecho de dejar la canilla abierta mientras se lavan los platos. “Son todas cuestiones culturales que hay que ir corrigiendo, y siempre se empieza por casa», reflexionó.

Maciá Cantarelli resaltó la necesidad de implementar campañas de concientización sobre el uso racional del agua, similar a las que se realizan para la energía. «Deberíamos hacerlo, es un trabajo en equipo. Nosotros desde acá todos los días enviamos algún mensaje por WhatsApp, pero sí, hay que hacer algo mucho más masivo, que conlleva una inversión», afirmó.

Además, anunció que el 23 de agosto se llevará a cabo una charla en una escuela, como parte de un esfuerzo por educar a los más jóvenes sobre la importancia del cuidado del agua. «Nos parece muy interesante, por lo menos son pequeños gestos que podemos ir dando y después, obviamente, hacerlo más masivo para que esta conciencia llegue a todos», comentó.

En cuanto a la potabilidad del agua en Tandil, Maciá aseguró que los muestreos bacteriológicos y fisicoquímicos que realizan semanalmente arrojan resultados positivos. «Tenemos una muy buena calidad del agua por suerte, pero hay que realizar todas las medidas posibles para mantenerla», enfatizó.

Robo de medidores y control del consumo

El funcionario también abordó el problema del robo de medidores, que ha afectado a varias zonas de la ciudad. Maciá explicó que Obras Sanitarias repone los medidores robados una vez que el vecino presenta la denuncia policial. «Cuando a alguien le roban el medidor, nosotros le pedimos que vengan con la denuncia policial hecha y desde Obras Sanitarias se les repone el medidor, para que nosotros volvamos a tener el control en el consumo y el usuario también. El mejor escenario es tener la mayor cantidad de contribuyentes con el medidor colocado y funcionando, porque eso nos va a permitir tener datos mucho más certeros de los que hoy tenemos», concluyó.

Fuente: ABC Hoy