El deporte paralímpico es un derecho y una oportunidad

0
1121

Por el profesor Gustavo Ariel González, entrenador Nacional Paralímpico.

Teniendo en cuenta que nos encontramos a pocos días de la máxima cita mundial, es un buen momento para promocionar y difundir el deporte paralímpico.

La actividad física y el deporte paralímpico, es un derecho que tienen todas las personas con discapacidad y una oportunidad para poder practicarlo.

Para poder cumplir con esta expectativa es importante contar con un profesor en Educación Física que les de la oportunidad para que lo lleven a cabo, que puedan cumplir sus sueños y a su vez de contar con una institución que respalde y acompañe en toda su trayectoria deportiva.No hay ninguna descripción de la foto disponible.

“Los sueños dejan de ser sueños para convertirse en realidad”, deben ir acompañado de una elección, esfuerzo  y disciplina para poder alcanzarlos.

Las historias las escriben los verdaderos protagonistas y ellos son Hernán Barreto, Araceli Rótela, Sergio Markieviche y Karen Tassi, que dentro de muy poco estarán cumpliendo su sueño: representar a Argentina en los Juegos Paralímpicos de París 2024.Puede ser una imagen de 3 personas, personas jugando al fútbol y césped

Para poder cumplir con esta realidad, hubo instituciones como la F.A.DE.PA.C. (Federación Argentina de Deportes para Parálisis Cerebral), el CEF Nº 43 que los acobijó a través de la propuesta Atletismo Inclusivo y mi rol como docente y entrenador, que garantice ese derecho y la oportunidad de llegar a un juego paralímpico.No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Ellos vinieron desde muy lejos, en este caso a Lobería con una valija llena de sueños y representan a millones de argentinos. Son los que inspiran y los que junto con todos los Para Atletas del movimiento paralímpico cambiaron el paradigma ante la sociedad. Hoy ya no se habla de deportista con discapacidad, sino como un verdadero atleta de alto rendimiento.

Es muy importante desde mi rol como educador, formarlos como deportistas y como personas íntegras. El deporte tiene una vida muy corta y en mi rol como entrenador es prepararlos no solo en el deporte, sino darle las herramientas necesarias para ser alguien el día de mañana.

Estos Para Atletas que nos representarán en París 2024 se entrenan cada día para conquistar sus sueños. Con su ejemplo nos trasmiten el espíritu y los valores del deporte paralímpico. La superación, el esfuerzo, la inspiración, la determinación  y la disciplina de los Para Atletas, tienen la intención de mostrarle al mundo a través de sus habilidades,  la perspectiva de la discapacidad desde la capacidad para desarrollar sus potencialidades.No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Es una gran oportunidad para aplicar estos valores del deporte en nuestra vida cotidiana para volver a unirnos, así entre todos podemos formar un gran equipo para demostrarle al mundo lo que somos capaces de lograr cuando vamos juntos por un objetivo común.

Como dijo Ray Kroc: “Ninguno de nosotros es tan bueno sólo, como todos nosotros juntos».

El deporte es una escuela de vida, un generador de oportunidades y una herramienta de inclusión social, que nos hace mejores personas, por eso decimos que el deporte enseña.