El Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén cumplió 84 años este domingo 11 de septiembre.
Es la genuina representación de los empresarios que tienen asentadas sus plantas de acopio de cereales y oleaginosas en la zona de influencia del hinterland de Puerto Quequén. A través de sus acciones y servicios, la institución, junto a la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, refleja el pensamiento, las inquietudes y el trabajo de sus socios, a la vez que prioriza su inserción con acciones comunitarias en las poblaciones donde despliegan su actividad los empresarios nucleados en la entidad. La actividad del acopio no se reduce a recibir y comercializar cereales y oleaginosas. Siendo esta una función fundamental, se extiende y complementa con un conjunto de prestaciones y asistencias al productor. Cabe mencionarse, entre ellas, la organización de seminarios, charlas y disertaciones relacionadas íntimamente con el trabajo y la producción del campo donde tienen especial protagonismo profesionales de organismos oficiales y privados como también de entidades ligadas a la cadena agroexportadora nacional.
El Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén, fue inscripta como “Entidad Gremial Patronal” por decreto N° 6105 del 15 de septiembre de 1958, aunque su fundación tuvo lugar el 11 de septiembre de 1938. Tiene su domicilio actual en Avda. 59 N° 836 de la ciudad Necochea. Su comisión directiva está compuesta por doce miembros titulares y 6 suplentes. Su actual presidente es Mauricio Díaz, habiéndolo antecedido en el cargo Matías Bretschneider, Juan Leoncio Iriberri, Alberto Bretschneider, Héctor Galella, Carlos Díaz, Julio Caraffo, Humberto P. Forner, Naún Goldín, Carlos María Jaca y Alfredo Loovengard, primer titular de la entidad.
La institución agrupa a los empresarios del sector radicados en la zona Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, principalmente en los partidos de Necochea, Lobería, Balcarce, Tandil, Benito Juárez, General Pueyrredón, General Alvarado, San Cayetano y Adolfo Gonzáles Cháves, teniendo como finalidad la defensa del gremio y la de sus componentes asociados en todos aquellos intereses relativos a su actividad.
En sus años de proficua labor, el Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén ha trabajado mancomunadamente junto al productor rural, eje fundamental de su actividad. La relación entre quienes laboran esforzadamente la tierra con el sector que canaliza hacia los mercados nacionales e internacionales el fruto de su acción cotidiana y silenciosa, supera lo meramente comercial para convertirse en un nexo profundo basado en la confianza y en la fidelidad entre esos dos eslabones fundamentales de la cadena agroexportadora nacional.