Por Miguel Fernández.
Cuando los pequeñísimos pueblos se destacan en algún deporte, seguramente detrás, se encuentran una rica historia, cargada de sacrificios como de participación ciudadana.
En nuestro sudeste de la Provincia, tierra fértil y agrícola ganadera, culturalmente el automovilismo se ha destacado sobre cualquier deporte grupal, siendo más importante que el fútbol, deporte nacional por excelencia, pero en los pueblos los fierros siempre están primeros.
Tratando de encontrar las respuestas a tan rica historia, es difícil encontrar un por qué, ya que es bastante individualista, teniendo en cuenta que en el 2006 los acompañantes, pasaron a ser historia, algo que definitivamente me parece hasta incoherente en el zonal, pero bueno, seguramente, hasta los que se dicen apasionados de este deporte dan miles de argumentos, como que fue una buena medida y en definitiva, sus argumentos están fuera de todo tipo de contexto, a sabiendas que es un deporte de alto riesgo, que nadie obliga a participar, es como si se prohibiera el paracaidismo por sus riesgos, pero no es el punto al que me quiero referir.
Ya se coronó el primer campeón de la temporada de APSE en la Promocional, nuevamente un Renault, logra el título y con dos fechas de anterioridad, en la modalidad de pilotos duales, con un auto emblemático en su largo historial dentro de la categorías de APSE, auto cargado de triunfos y de luchas por títulos desde siempre, por fin se verá el 1 pintado en la figura que siempre ha predominado el color rojo y que sabe de subcampeonatos en muchísimas oportunidades y con diferentes pilotos, pero para sumarle mucho más merito, auto que representa a Las Toscas y Juan N. Fernández, lugar de tanta historia en el automovilismo, tierra de cafeteras, con el «Gaucho» Sobaran, gran protagonista del 70 o TC del 40, sin lugar a dudas los 6 en línea, desde los hermanos Waldwiling, hablo de la dinastía de esta familia de don Pepe y luego Ricardo y Walter, los Conde con Ricardo y Luis, de Vicente Lorino, de los Eskensen, del querido César «Loco» Cinalli y continuaría con una lista interminable, nombrando a tantos pilotos que marcaron historia de Claraz o La Negra, hoy día, el pueblo cuenta pilotos por docenas y además, gente especializada en competición, como el «Chino» Waldwiling o la familia Chiantelasa, torneros de excelencia en la zona, Franco padre y Lucas otro de los buenos pilotos del pueblo, pero con tan rica historia de los 6 cilindros, sus campeones son en la Promocional de APSE.
Me paro y aplaudo a su primer campeón, mi querido amigo, Sergio Cordero con su Renault 57 original rojo que obtuviera 3 campeonatos consecutivos y dos subcampeonatos, hoy es el turno de Luis Cabrera, el que le trae a esta pequeña comunidad otro título más para alegría de sus habitantes y el bueno de Matías Gasillon de Las Toscas, merecido titulo para esta dupla, que integran hermosas familias de nuestro zonal, gente que realza este automovilismo vernáculo.