RM Sotheby’s subastará a fin de mes el Mercedes-Benz 300 SL Roadster que la marca alemana le regaló a Juan Manuel Fangio una vez que terminó su campaña deportiva en la Fórmula 1, categoría en la que el argentino logró cinco títulos.
El convertible deportivo biplaza fue un regalo que la casa de la estrella de tres puntas le hizo al «Chueco» tras retirarse de la competición a mediados de 1958. El balcarceño siempre dijo que era su auto preferido y tras su muerte fue conservado por su familia y exhibido en el museo de Balcarce que le rinde tributo.
Según explicó Sotheby’s, este Mercedes fue utilizado por Fangio durante un viaje que hizo por Europa junto a Andrea Berruet, quien era su pareja. Poco después el convertible llegó a la Argentina y fue registrado como trofeo para quedar exento de cargas impositivas.
Equipado con un motor de 3.0 litros de 210 CV, el auto es capaz de alcanzar los 250 km/h. La casa de subastas asegura que Fangio utilizó el auto por unos 70.000 kilómetros.
El modelo conserva el interior original y otros detalles únicos, como un pomo de la palanca de cambios que colocó Fangio y una calcomanía de UPPI, organización predecesora de la Asociación de Pilotos de Grand Prix de la que el argentino fue miembro fundador.
Teniendo en cuenta que, como indica RM Sotheby’s, este Mercedes 300 SL Roadster sea el auto en el que más kilómetros recorrió Fangio, se estima que podría costar varios millones de euros. Ya que a eso se suma que quien lo adquiera se convertiría en su segundo propietario después del mismísimo «Chueco».
El auto estará en subasta del 28 de febrero al 4 de marzo y se ofrece sólo mediante el sistema de ofertas por privado. Fuentes del mercado argentino de autos clásicos estimaron que el valor de venta de esta unidad, por su historia y el peso del nombre Fangio, podría llegar a superar los 5 millones de euros.