El 70% de los consumidores compró los productos de «Precios Cuidados» en los últimos tres meses

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El 70% de los hogares consumió productos contemplados en el programa «Precios Cuidados» en los primeros tres meses del año, y los artículos que se incorporaron al plan en ese período fueron comprados, en promedio, un 22% más-, según se desprende del último análisis que realizó Kantar división Worldpanel sobre el comportamiento de los hogares argentinos. Se trata de artículos que en el primer trimestre del año pasado no estaban en el programa y que luego, tras su incorporación, tuvieron un aumento en sus volúmenes vendidos.

«Dado que el consumo de los hogares cayó un 9% en el primer trimestre del año en términos interanuales, los programas Precios Cuidados y Productos Esenciales aparecen como una herramienta más dentro de las distintas estrategias que implementan los hogares para ahorrar, como el cambio a marcas más baratas o la compra en varios canales buscando la máxima conveniencia», explicó Joaquín Oría, gerente del comportamiento del consumidor de la consultora.

El directivo explicó que las conclusiones de este análisis se basan en el programa general, ya que todavía no tienen los resultados de «Precios Esenciales», que arrancó el 29 de abril y que consiste en una canasta de 64 productos de categorías básicas que mantendrán sus precios fijos hasta noviembre. Otras consultoras también están relevando el impacto que tuvo entre los consumidores este plan oficial -lanzado en pleno momento de aceleración inflacionaria del primer trimestre- y tendrán los números en los próximos días. El Gobierno, por su parte, informará los niveles de cumplimiento la semana próxima.

Según remarcó Kantar, ambos programas tienen presencia únicamente en el canal moderno -hiper y supermercados-, por lo que su llegada a los hogares está limitada a los compradores de esos puntos de venta, que suelen ser principalmente de niveles socioeconómicos medios y altos que representan el 50% de la población.

La consultora proyecta cerrar el año con una retracción del consumo de 3% (Getty)

La consultora proyecta cerrar el año con una retracción del consumo de 3% (Getty)

Los hogares básicamente adquieren productos de los programas con el objetivo de lograr un ahorro de un 20% en promedio, incorporan canales en la búsqueda de conveniencia y migran hacia marcas y categorías más económicas en búsqueda de herramientas que actúen como un paliativo a la hora de enfrentar la góndola.

«Estos programas del gobierno se suman al abanico de soluciones de los hogares para mantener lo máximo posible su consumo de alimentos, de artículos de cuidado personal y del hogar», puntualizó Oría.

Que el 70% de los consumidores haya comprado productos de «Precios cuidados» en el primer trimestre no implica que tenga una gran importancia con respecto a la canasta total. Siguen representando apenas un 3% de las ventas totales en los supermercados y compiten fuertemente con segundas marcas de las compañías y marcas propias de los supermercados.

Los consumidores «se están yendo cada vez a marcas más baratas y hasta abandonan categorías, como por ejemplo la de congelados, que son reemplazadas por las conservas», señaló el directivo en diálogo con Infobae.

Consumo de abril

Oría también adelantó que los números de abril mostraron una caída importante, pero no tan negativa como la que caracterizó al primer trimestre, que acumuló una retracción del 9 por ciento. Ahora se le suma la baja interanual del mes pasado, que fue del 7 por ciento.

Según explicó Oría, «estacionalmente, abril es uno de los mejores meses del año. Lo que se ve es que el mes pasado pudo haber influido la recuperación salarial y que a partir de ahora comencemos a registrar números más alentadores».

Para Kantar, el segundo trimestre será negativo, pero con una caída más atenuada que en el primero; el tercero se ubicará estable y el último, levemente positivo. De esta manera, en la consultora proyectan cerrar el año con una retracción de 3% respecto de 2018.