Ecos Diarios, el tradicional medio de comunicación de la ciudad de Necochea y pionero del sudeste de la Provincia de Buenos Aires, celebra hoy 100 años escribiendo la historia de la ciudad y los alrededores.
Fue fundado el 9 de junio de 1921 por Antonio F. Ignacio cuando la ciudad sólo tenía 40 años. En su primer número se declaró como “independiente e impersonal” y su director rotuló que “Cumplirá su misión con dignidad y elevación de miras”.
Desde inicios de la década del 60 fue el único diario publicado en ese distrito bonaerense, teniendo llegada además a los partidos de Lobería y San Cayetano. Ecos Diarios adoptó el formato “tabloid” el 1 de septiembre de 1967, dejando el formato sábana que ofreció durante 46 años. En 1981 comenzó a imprimir en el sistema “off set” incluyendo páginas en color en el año 2008. En 1997 ingresó a Internet publicando su página web, en tanto en 2017 se constituyó en el primer muro periodístico pago del interior de la Argentina. Actualmente es dirigido por Jorge Ignacio, nieto del fundador.
Sendero Regional habló en exclusiva con el director general, Sebastian Ignacio, quien reflexionó acerca de estos 100 años de historias «para este aniversario especial hemos presentado una edición especial donde publicamos 100 tapas representativas de cada año. Fueron 33400 tapas, fue una tarea difícil para determinar cual era la más significativa de cada año. Lo entregamos con la edición de hoy. Teníamos muchos proyectos pero por la situación de la Pandemia muchas de ella no hemos podido llevarlas a cabo, en algún momento cuando el contexto mejore intentaremos hacer otras acciones más adelante. También recuperamos algunas efemérides de lo que sucedió ese año».
100 años es un recorrido largo para un medio de comunicación, en este sentido Ignacio destacó que «estamos orgullosos de haber podido sostener esta pyme familiar que sobrevivió a diferentes contextos sociales, económicos y políticos. No solo hemos informado y comunicado a la sociedad durante estos años, sino que también he dado muchísimas fuentes de trabajo. Estamos muy agradecidos por todos los que pasaron por nuestro medio, desde la redacción, administración y distribución. Sin ellos no hubiese sido posible este camino».
En relación a lo que se viene de cara al futuro, el actual director explicó que «vamos a seguir trabajando y adaptándonos a los cambios que se dan en relación a los avances tecnológicos. Las manera de comunicar e informar van mutando y seguiremos en el camino de cambio en ese sentido». Por último, Ignacio agradeció a todos los lectores, a los anunciantes y a los trabajadores del medio que los han acompañado durante este largo periodo.