El Diputado se mostró de acuerdo con la CAPROQ en evitar cualquier incremento de las tarifas en la estación marítima y el distrito de Necochea.
El Presidente de la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén (CAPROQ), Ing. Mario Goicoechea, acompañado por la comisión directiva, se reunió con el Diputado provincial Martín Domínguez Yelpo, para exponerle al Presidente de la Comisión de Trasporte los perjuicios que acarrearía para la competitividad portuaria el inminente cobro de la Tasa Portuaria.
El Diputado manifestó que “la clave es agregar valor no costos. Para ser los proveedores del mundo tenemos que trabajar en equipo y seguir disminuyendo las tarifas para ser más competitivos, no solo el puerto sino todo el distrito”.
En el encuentro, que se extendió por casi tres horas, las autoridades de la CAPROQ comunicaron “el efecto negativo del potencial cobro de la tasa en la concreción de actuales inversiones, la atracción de potenciales desarrollos de infraestructura y la consecuente pérdida en la generación de empleo directo e indirecto”.
Ante el rechazo por parte del Juzgado contencioso de la medida cautelar solicitada por el Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, las empresas deberían pagar en diciembre el monto aproximado a los 100 millones de pesos en concepto de las operaciones de los períodos 2015, 2016 y 2017.
La norma, denominada Tasa Solidaria por Mantenimiento Diferenciado de la Red Vial, establece que las empresas exportadoras que operan en Puerto Quequén deberán pagar el valor de medio litro de gas oil grado dos por cada tonelada.
Martín Domínguez Yelpo aseguró que “nuestro Presidente Mauricio Macri nos ha llamado a aunar esfuerzos y a ceder todos en pos de un bien común, en un acuerdo histórico donde perdemos todos un poco, en el que han dado su consentimiento gobernadores, sindicalistas, y se seguirán sumando otros sectores. A eso debemos sumar la inversión de 74 millones de pesos de la administración de nuestra Gobernadora María Eugenia Vidal para la rehabilitación de los accesos troncales de la producción a nuestro puerto, que acaba de terminar con la reapertura del Puente Taraborelli esta semana”.
Asimismo, el Diputado expresó que “me he reunido con el Ministro de Gobierno de la Provincia Dr. Joaquín de la Torre, quien ratificó que la Gobernadora está trabajando en conjunto con el Ministro de Transporte de la Nación, Ing. Guillermo Dietrich, para mejorar la competitividad de los puertos bonaerenses, y que esta medida va en contra de los esfuerzos que se realizan a todo nivel en este sentido, coincidiendo con mi postura sobre el daño que hará a la comunidad productiva de Necochea una tarifa como la proyectada por el gobierno municipal. En este contexto, considero que la Municipalidad de Necochea debería recapacitar y abstenerse de iniciar, proseguir, impulsar y en general realizar cualquier acción tendiente a la determinación, cobro y ejecución de la tasa portuaria”.