En el mercado mayorista se pactó al cierre a 58,65 pesos. El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue el más alto de octubre, unos USD 603,4 millones, mientras que en futuros se pactaron USD 471,2 millones en el ROFEX.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, afirmó que la “intensa actividad oficial, con ventas en el segmento de contado y en los plazos más inmediatos de los mercados de futuros, acotaron la corrección del tipo de cambio en la fecha”.
El aumento del volumen operado en el spot, unos USD 104 millones más que el lunes, habría sido cubierto en su totalidad por el BCRA, cuyas ventas habrían excedido los USD 200 millones en la rueda, según estimaciones de operadores.
Los contratos de dólar futuro (en pesos atados al tipo de cambio) concluyeron a $60,25 para las posturas de fin de octubre, y a $75 para diciembre de 2019.
En el reducido mercado paralelo el dólar “blue” se vende a $67,25, mientras que en las paridades implícitas en la compraventa de acciones y bonos, en pesos y en dólares, vuelve a marcar nuevos máximos y a ampliarse la brecha de cotizaciones respecto del circuito formal.
En ese aspecto, el “contado con liquidación” trepaba poco después de las 15, al cierre del mercado de cambios, más de cuatro pesos pesos, a $78,79, un nuevo récord, con una brecha de 34,3% respecto del dólar mayorista.
Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones, expresó que “el ritmo de devaluación esperamos supere así el de las últimas semanas, en el marco en que seguirán creciendo los rumores sobre un nuevo endurecimiento de los controles”.
Cabe recordar que la brecha cambiaria todavía está lejos de la registrada en el último día de gobierno de Cristina Kirchner. El 9 de diciembre de 2015, con un control de cambios aún más rígido que el presente, la brecha entre el dólar oficial mayorista ($9,74) y el “contado con liqui” ($15,40) alcanzó el 58%, mientras que entre el minorista ($9,82 en promedio) y el “blue” (en $14,73) se ubicó en el 50 por ciento.
“Para esta semana esperamos que la caída de reservas continúe, manteniendo la necesidad de intervenciones del BCRA que venimos observando desde hace varias semanas, y aumentando también por la salida de depósitos privados en dólares”, añadió Corujo.
Mientras tanto, las reservas continuaron con su caída por 59° rueda y se ubicaron el lunes en niveles de USD 46.885 millones, según datos sujetos a ajuste, al monto más bajo desde el 3 de agosto de 2017. Desde las PASO los activos restan USD 18.869 millones (-29,3%), y unos USD 18.911 millones desde el inicio de 2019.
Un reporte de Research for Traders consignó que “muchos inversores se volvieron cautelosos y prefieren estar líquidos hasta ver los resultados de tal elección y el impacto que tendrán los mismos en los activos financieros locales”. Agregó que “los mercados ya descuentan un triunfo de Alberto Fernández el domingo, pero de todas maneras las miradas estarán puestas en la diferencia que obtenga con Mauricio Macri”.
Desde Balanz Capital hicieron foco en las divisas que podría aportar el Fondo Monetario Internacional, que «luego haber revisado hacia la baja las proyecciones sobre la economía de Argentina, declaró que espera definiciones sobre cómo será la política del Gobierno que continúe el próximo año con el objetivo de analizar cómo continuará el acuerdo”.
Por su parte, los depósitos privados en dólares en efectivo del día miércoles 16 (último dato disponible) presentaron una alza de USD 52 millones, para alcanzar los 20.962 millones de dólares. Un dato positivo y muy significativo a días de las elecciones es que estas colocaciones se estabilizan en torno a USD 21.000 millones desde el 8 de octubre pasado.
«En la recta final hacia la primera vuelta -el domingo 27-, habrá que permanecer atentos para ver si la reciente escalada del tipo de cambio implícito se traduce en mayores salidas de depósitos”, comentó la correduría Grupo SBS en un informe.