El director del Hospital Municipal «Gaspar M. Campos», doctor Oscar Eliseche, se refirió esta mañana a la crítica situación que atraviesa el distrito en materia epidemiológica, debido a un importante brote de casos de Covid, que hace que se haya alcanzado el número máximo de casos activos.
«Si uno compara la curva de contagios de ahora con la de fines de diciembre y principios de enero, es muy similar. Lo que ha cambiado indudablemente, es el porcentaje de ocupación de camas. Está claramente evidenciado que la transmisión de esta segunda ola del virus, es mucho más agresiva en su forma clínica, tal es así que tenemos el doble de ocupación de camas de lo que tuvimos en el pico de principios de año» sostuvo el profesional, quien agregó que «la situación es crítica en cuanto a ocupación de camas. Nosotros tenemos ocupadas en este momento, 5 camas de las 6 disponibles de terapia intensiva y 14 pacientes en la sala general de Covid. La posibilidad de expansión en cuanto a internación general están dadas y ya lo estamos previendo, aunque no así en lo que es terapia intensiva, porque no sólo implica tener recursos materiales, sino también recursos humanos y ese es limitado».
El doctor Eliseche explicó que «la situación nuestra es parecida a la de todos los municipios de la región salvo en algunos distritos en particular, por lo que si hay que hacer un traslado se define en el momento, observando donde hay una cama libre”.
En cuanto a la previsión para los próximos días, dijo que «se espera que en los próximos días todavía tengamos un número elevado de casos», a la vez que aclaró que «la mayoría de los casos son leves o moderados y pueden transitar la enfermedad en su casa”.
El director del nosocomio loberense destacó el trabajo realizado por el personal de Salud: «Lo que más me preocupa es el cansancio, el agotamiento de todos los trabajdores de la salud que en la mayoría de los casos están realizando jornadas dobles, y esto no lo vamos a poder sostener mucho tiempo. No me canso de agradecer a nuestro equipo de Salud, a todo el personal, porque es enorme el trabajo que se hace. Hoy a la mañana yo veía el movimiento, como íbamos y veníamos mucamas, choferes, camilleros, enfermeros, médicos… y a pesar de la situación de extrema tensión, te llena de orgullo, estamos dejando todo lo humanamente posible».