La Secretaría de Salud municipal anunció que esta semana comenzó a ejecutarse en todo el distrito la campaña de vacunación antigripal con el objetivo de llegar a la población objetivo de manera gratuita, para disminuir complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza.
“Hasta este miércoles, cuando terminó la semana hábil, estuvimos vacunando a mayores de 65, personal de salud y embarazadas”, explicó la directora de Atención Primaria, Carina Mazeris, con respecto al inicio del operativo, mientras que, “a partir de la semana que viene, la campaña incluirá a todos los grupos de riesgo”.
Para entregar más precisiones, la funcionaria detalló que la inoculación sin costo se dirige a los segmentos arriba descritos, pero también a personas de entre 2 y 65 años con factores de riesgo, quienes deben acudir a los efectores autorizados con una orden médica que indique su condición.
Además, pueden acceder a la vacuna niños y niñas de 6 a 24 meses y puérperas antes del egreso de la maternidad, máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante la gestación.
En cuanto a los puntos de vacunación, están habilitados para aplicar las dosis contra la gripe todos los centros de Atención Primaria de la Salud de Necochea y Quequén, así como las unidades sanitarias de las localidades del interior del distrito, de lunes a viernes y en el horario de 8 a 12.
Qué es la gripe y cuáles son los factores de riesgo
De acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Salud de la Nación son considerados factores de riesgo la obesidad, la diabetes, las enfermedades respiratorias y cardíacas crónicas, las inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, la enfermedad oncohematológica, los trasplantes y las insuficiencias renales crónicas en diálisis, entre otros.
La gripe es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible. Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas. Sin embargo, puede ocasionar graves complicaciones en los extremos de la vida, personas embarazadas y personas con factores de riesgo, por lo que se sostiene la importancia de vacunarse en forma oportuna, idealmente antes del comienzo del invierno, etapa de mayor circulación de la influenza.